EGRESA NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA DE LA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

Recientemente, Ximena Celina Sam Lee Manríquez, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Cuauhtémoc, presentó de manera virtual su examen profesional donde defendió su proyecto de desarrollo educativo titulado “Autorregulación en niños en tercero de preescolar” con la finalidad de obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

El jurado para este acto protocolario estuvo conformado por la MC. Claudia Isabel Juárez Valle como presidenta; MC. Héctor Manuel Gurrola Navarrete como secretario, y el MC. Ramón Alejandro Soto Samaniego como vocal.

Durante su presentación, la sustentante comentó que el autocontrol es uno de los pilares en los que se debe trabajar en los niños. Los problemas de conducta en la escuela son una realidad que demanda mucha atención por parte del docente, y cuando se trata de niños de preescolar, la intervención en estos casos es aún más importante por el gran efecto que puede tener una intervención adecuada en el desarrollo del niño.

El presente trabajo buscó adentrarse en la autorregulación, observar y analizar sus componentes a través de las investigaciones y autores más reconocidos sobre el tema, y por otro lado determinar la relación entre la autorregulación y las características de cada individuo en la primera etapa educativa mediante un estudio en un aula. La investigación describe el desarrollo de la intervención que es orientada a promover la autorregulación en preescolar, desde una perspectiva cognoscitiva y sociocultural como una alternativa a las formas habituales de enfrentar este problema.

La educación, debe contribuir a la formación de seres humanos con los saberes necesarios para desenvolverse en el mundo que los rodea, pero sobre todo debe construir a seres más íntegros para cambiar su esfera individual y social.

Cuando se menciona la autorregulación, se habla de las posibilidades que el alumno tiene de conocerse a sí mismo para la construcción de sí mismo y de su propio conocimiento, le permite tener una gran autonomía, capacidad de toma de decisiones.

Los niños necesitan mejorar la aplicación de técnicas en su autorregulación, para así aumentar su nivel en el rendimiento académico y disminuir posibles conflictos.

Las experiencias vividas durante los primeros años influyen en la vida de los individuos en un hecho comprobado, ya que sus efectos se observan en las actitudes y comportamientos desde edades muy tempranas e incluso hasta la adultez.

En base al contenido del trabajo y la réplica del mismo, el jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes demostrados por la sustentante y determinó aprobarla por unanimidad.

El director del campus, Socorro Navarrete Ponce, y Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se mostraron orgullosos al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora LIE, al concluir con su formación profesional y motivándola a seguir aplicando todo lo aprendido durante su estancia en la UPNECH.