EGRESA NUEVO INTERVENTOR EDUCATIVO DE LA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

Gustavo Alexis García Luna, alumno egresado de la Licenciatura en Intervención Educativa del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó su proyecto de desarrollo educativo titulado “Autorregulación emocional mediante la musicoterapia”, con la finalidad de obtener su título como Licenciado en Intervención Educativa.

El jurado que se dio cita de manera virtual estuvo integrado por M.C. Ángel Rabin Mendoza Arias; M.C. Claudia Isabel Juárez Valle, y el Dr. Israel Gonzalo Acosta.

En la réplica el sustentante mencionó que el presente documento se elaboró con el fin de recopilar elementos favorables y tener una idea clara de las condiciones básicas para lograr la autorregulación en los niños y las niñas de Preescolar de segundo grado, que es definida como control de emociones, lo cual condujo a presentar la siguiente temática, lograr la autorregulación emocional infantil en los alumnos de segundo grado del jardín de niños.

El aprender a manejar las emociones mediante la musicoterapia ayuda a que se tenga una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas. Y para entender que son las emociones, como se regulan y a partir de donde se desarrolla la autorregulación emocional daremos un vistazo a las teorías que nos hablan sobre la relación de ésta con la inteligencia emocional y el juicio moral.

La regulación emocional y las habilidades autorregulatorias tienen importantes implicaciones para el éxito escolar desde las primeras edades. Cuando los niños entran en la escuela se espera que internalicen las reglas, sepan esperar el turno de palabra, compartan los juguetes con otros niños o sepan pedir ayuda cuando tienen un conflicto con un igual, nos interesa el estudio de estas habilidades con el fin de poder realizar una intervención adecuada.

Durante el análisis de la autorregulación emocional mediante la musicoterapia, lleva al estudiante a interiorizar una serie de acciones que le permitirán a corto y largo plazo planear, controlar y evaluar las estrategias para alcanzar sus aprendizajes conservando un interés y una fijación de metas.

Después de la presentación y de una sesión de preguntas y respuestas, el jurado deliberó aprobarlo con unanimidad.

Socorro Navarrete Ponce, director del Campus Cuauhtémoc, felicita al ahora Interventor Educativo por su innovador proyecto el cual permite llegar a los demás mediante el arte de la música.

Desde rectoría, Pedro Rubio Molina, continúa apoyando las acciones y trabajos que motiven la creatividad de las y los estudiantes para que éstos desarrollen proyectos de intervención, los cuales generen un impacto educativo y social en beneficio de sus comunidades.