“ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE FRACCIONES: UN RETO EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

Las alumnas Ana Cristina Carbajal Domínguez y Fernanda Flores Ramírez del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron de forma presencial su examen de titulación de la Licenciatura en Pedagogía ante el jurado conformado por Carlos Alberto Armendáriz Valles como presidente, Juan Gerardo Lucero Torres como secretario y la Mónica Liliana Ruiz Salas como vocal.

Las sustentantes fueron examinadas con su proyecto de intervención, con campo de formación Docencia y la opción de campo Docencia Contemporánea e Innovación en la Enseñanza, con el trabajo titulado “Enseñanza y aprendizaje de fracciones: un reto en tiempos de pandemia”.

En el documento recepcional se habla de la importancia de la enseñanza de las fracciones, ya que éstas ayudan a profundizar en cuestiones matemáticas complejas que van más allá de dividir un objeto en varias partes. Las fracciones se utilizan para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido y sirve para expresar una división, es decir, una repartición de un entero. En la vida diaria continuamente se debe recurrir a fracciones y números decimales cuando se quiere expresar cantidades que son menores a la unidad.

Es importante que la forma de enseñanza de las fracciones se realice con ejemplos que los(as) alumnos(as) puedan observar, después manipular y finalmente integrarlo a su contexto y vida cotidiana, y de esta manera el niño o la niña logre realmente un aprendizaje significativo y que sea capaz de aplicar lo aprendido al plantearse y resolver problemas con facilidad.

Es así como mediante esto se comienzan a desarrollar las competencias para la vida, las cuales son habilidades que pueden ser aplicadas en una amplia gama de situaciones y contextos, así como considerarse fundamentales para lograr que los alumnos se desenvuelvan correctamente en la sociedad. Dicho lo anterior, se recalca la importancia de intervenir en estos temas que sin duda contribuirán a su formación futura.

La directora del campus, Gloria Romero González, y el rector de los 12 centros educativos con los que cuenta la institución, Pedro Rubio Molina, felicitaron a las alumnas por la conclusión de una etapa más en su profesionalización. Sabedores que se desempeñarán con el humanismo y pertinencia que distingue a las y los egresado de la UPNECH.