FOCUS GROUP “LA ERA DIGITAL: NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN EN LAS AULAS” EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, se realizó en modalidad virtual el focus group “La Era Digital: nuevas formas de exclusión en las aulas”, éste tuvo el propósito de recabar datos que permitan identificar hechos en el ámbito escolar que indiquen que existen nuevas formas de exclusión en la llamada “Era Digital”, así como factores psicosociales implicados en el ambiente laboral del docente y que puedan tener influencia en el proceso de la enseñanza inclusiva.

Dicho evento es parte de una investigación educativa desarrollada por la Mtra. Laura Beatriz Fernández Delgado, cuya problemática aborda la forzada transición a los ambientes virtuales en medio de una requerida y urgente digitalización docente, a la vez que, si bien la inclusión es un tema que ha formado parte de varios modelos educativos, hoy es un tema prioritario en la Nueva Escuela Mexicana. También en este contexto, es importante mencionar que, ante este panorama, las cargas de trabajo se incrementan y diversifican, por lo que entran en juego otros aspectos laborales tales como el estrés o desgaste mental o físico.

Por lo que, con la recolección y análisis de los datos se pretende responder a las preguntas: ¿Cómo se manifiesta la enseñanza inclusiva en la era digital?  ¿Cuáles son las principales Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que se presentan en la enseñanza inclusiva en la era digital? ¿Cómo se atiende la diversidad en la era digital? ¿Qué relación tienen los factores psicosociales de los docentes en las prácticas educativas inclusivas?

Algunos ítems incluyen puntos muy precisos de atención a la diversidad en lo nuevos escenarios educativos, tales como las formas de planear la enseñanza inclusiva para estudiantes con diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, con rezago o destacados, distintas culturas, diversidad de género, nivel socioeconómico, o bien, alumnos y alumnas con discapacidad.

La moderadora, la Mtra. Fernández Delgado, espera que los resultados contribuyan a disminuir las BAP y que promuevan la atención a la diversidad en todas sus formas, sobre todo en aquellas que han estado invisibilizadas a través del tiempo tanto en el estudiantado como en el profesorado.

Gloria Romero González, directora del Campus Camargo y Pedro Rubio Molina, rector de los 8 campus, 3 unidades y el Centro Virtual, felicitaron tanto a la anfitriona como a las y los participantes por involucrarse en este tipo de actividades que favorecen su formación profesional.