“LA COMPRENSIÓN LECTORA, UN APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA” TEMA DE TESINA EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Cuauhtémoc, Yesenia Rivas Balcorta, egresada del programa Licenciatura en Pedagogía, presentó su examen de titulación, frente al jurado integrado por el Dr. Socorro Navarrete Ponce, Dr. Israel Gonzalo Acosta y el M.C Héctor Gurrola.

La sustentante expuso su tesina modalidad: trayectoria formativa para obtener el título de licenciado(a) en pedagogía, titulada “La comprensión lectora, un aprendizaje para toda la vida.”

Al momento de su presentación ella mencionó que La comprensión como es conocida, es la aptitud o bien, la  astucia para lograr el entendimiento de la información que se  es brindada a través de una lectura; por su parte el verdadero  significado de comprensión lectora se puede asimilar como el  desarrollo de diversas connotaciones que se presentan en un  texto y, esta acción posibilita que se puedan establecer  vínculos y con esto lograr la creación y el sentido de la idea  central que se aborda en la lectura.

Esta habilidad comienza desde que los infantes entran a las instituciones de educación básica, si bien es cierto, en los dos primeros grados de la enseñanza primaria se comienza con el conocimiento de las letras y la formulación de palabras, pero, es importante recalcar que efectivamente ya se les otorgan textos como lo son cuentos, que son de muy mínima extensión. Ya es en grados superiores, por ejemplo; en tercero de este nivel educativo, que los estudiantes ya deben de ser capaces de comprender la idea principal que se encuentra en una  instrucción o así mismo en un cuento.

Al principio se va formulando este aprendizaje de manera básica, con esto, refiere que se da comienzo con la asignación, ya sea de instrucciones o textos literarios de extensión corta, conforme van pasando los bloques va a ir aumentando el nivel de dificultad entorno a la lectura y comprensión de las mismas. Dentro de esta destreza se localiza la intervención de varios factores que pueden llegar a ser factibles como también pueden ocasionar que este proceso de aprendizaje no se logre dar de una manera eficaz, ni pertinente.

Esta cuestión del entendimiento lector debe ser considerada de sumo interés tanto para los actores que se desempeñan en las instituciones educativas, como para los padres de familia, por la razón que conlleva de que, sin esta habilidad los infantes en un futuro pueden llegar a presentar complicaciones al entender los contenidos que están en libros y fuentes de información.

Después de una serie de preguntas y respuestas el jurado deliberó APROBARLA POR UNANIMIDAD, obteniendo así el título de LICENCIADA EN PEDAGOGÍA.

Culminación de un trabajo de cuatro años de preparación, siempre de la mano de su asesor el Dr. Socorro Navarrete Ponce, director del campus Cuauhtémoc quien felicitó a la ahora Licenciada en Pedagogía.

Por su parte desde Rectoría, Pedro Rubio Molina, se congratula que los esfuerzos por parte de todos los involucrados en la educación de los alumnos y alumnas de UPNECH, resulten tan fructíferos a todas luces en sus 8 campus, 3 unidades y su centro de educación virtual.