SE TITULA LA PRIMERA PEDAGOGA EN UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

En las instalaciones del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se dio cita el jurado integrado por el Dr. Israel Acosta, M.C. Susana Rodríguez y el M.C. Héctor Gurrola, para llevar a cabo el primer examen de grado, de la Licenciatura en Pedagogía, siendo la sustentante la C.  Judith Lizeth León González, quien presentó la tesina titulada “Trayectoria formativa: formación autogestiva, una posibilidad inherente al aprendizaje a distancia modalidad”.

La sustentante en su presentación mencionó que ha sido bastante complejo el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para los educadores, como para los estudiantes; cuya disminución del aprovechamiento escolar debido la modalidad de educación en línea surgida a causa de la pandemia COVID-19 a partir de marzo 2020 a la fecha, es evidente y de suma importancia la revisión de esta situación, los factores que intervienen en la decadencia escolar y a partir de ellos, la revisión de propuestas.

Los saberes se constituyen en la educación virtual, abierta o a distancia, tienen que ver con el sujeto activo que participa en su propio proceso y en la forma como se diseña el sistema de enseñanza y aprendizaje. De esta concepción de aprendizaje se derivan unas formas de trabajo distintas para el estudiante, a partir de sus realidades de tiempo, ritmo, capacidades, intereses, espacios y métodos lo cual posibilita la generalización y aplicación del conocimiento.

La presente brinda un enfoque y propuestas pedagógicas hacia la educación secundaria, en la que los estudiantes puedan encontrar sus habilidades y destrezas, para que, con ellas, a través de las propuestas pedagógicas, los estudiantes logren ser autogestivos de su propio aprendizaje.

La búsqueda de aprendizajes, de confrontación y de análisis crítico en los procesos de asesoría virtual o a distancia, plantea retos para los educadores y nuevas competencias que necesariamente deberán ser adquiridas no sólo con la práctica diaria sino con la producción de ideas y conocimientos.

En el ámbito de la educación con herramientas de la las tecnologías de información y comunicación (TICS), el educador debe cumplir una función específica y es que es el docente el responsable de las mediaciones que se producen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la construcción de actividades que son mediatizadas en técnicas didácticas a distancia, lo que les exige poner en juego técnicas de comunicación propias de esta modalidad educativa que se caracteriza por la interactividad, la creatividad y la interrelación dinámica que se produce entre los estudiantes y los asesores entre sí, lo cual enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Después de una serie de preguntas y respuestas, el jurado deliberó aprobarla por unanimidad, obteniendo así el titulo como Licenciada en Pedagogía.

Socorro Navarrete Ponce, director del campus, felicitó a la estudiante por el arduo trabajo realizado en la construcción del documento y defensa del mismo ante el sínodo.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula de ir a la vanguardia en los programas de formación académica que se ofrece en la universidad y felicita a la nueva pedagoga, quien servirá como ejemplo para muchos estudiantes que actualmente se encuentran inscritos en el programa y que, sin duda, también lograrán concluir con éxito sus estudios.