(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CAPACITACIÓN CONTRA LAS ADICCIONES Y EL SUICIDIO EN UPNECH CAMPUS CAMARGO

Alumnas del tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), asistieron al Centro de Atención Infantil (CAI) para niños de la etnia tarahumara, donde recibieron una capacitación brindada por parte de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, donde el personal de la dependencia estatal  brindó información  sobre las adicciones y sus efectos, educación sobre actitudes, valores, autoestima, toma de decisiones y de orientación hacia “estilos de vida saludables”.

Los objetivos principales de la capacitación fueron los siguientes:

  • Fortalecer en niños(as) y jóvenes el rechazo a las drogas para evitar el primer consumo
  • Revertir la actitud permisiva-pasiva de la sociedad respecto al consumo de estas sustancias
  • Capacitar a los encargados de mantener el orden público, docentes y los padres de familia, quienes fungen como agentes preventivos
  • Enseñar sobre los efectos adversos de las drogas en el individuo, en la familia y en la sociedad
  • Facilitar y promover actividades saludables en la comunidad

El personal encargado de la capacitación les entregó a los participantes una serie de materiales de apoyo, entre ellos se encontraba “La lotería de emociones” la cual consiste en brindar educación emocional, por lo que se les pidió a los participantes que identifiquen sus emociones y las situaciones por las cuales las expresa, además se les brindaron opciones asertivas para expresar su sentir, al final se apremia la atención de los niños con libros para colorear de “Cuida Tu Cuerpo”. De igual manera se les dio otra lotería con temática sobre las definiciones de adicción y suicidio, de amor mental y amor propio. También se les dio el juego de serpientes y escaleras donde se trabaja las causas y consecuencias de las adicciones, otro material fue un memórame que ilustra los conceptos de las etapas previas al suicidio.

Otro de los temas vistos fue el de “Aprendiendo a vivir sanos”, donde se imparte un cuento con apoyo visual con el objetivo de fomentar factores de protección tanto en la casa como en el “quehacer” diario de los niños y niñas, así como los factores de protección que se promueven como son: la alimentación balanceada, activación física y el ser asertivos, esto mediante la didáctica adecuada para infantes de los niveles de preescolar y primaria.

Las alumnas que asistieron fueron: Lucía Fernanda Carmona Peña y Diana Lizeth Castañeda Hernández, quienes en días próximos habrán de brindar el conocimiento adquirido a las y los demás compañeros del campus.

La directora de la institución, Gloria Romero González agradeció la invitación del CAI segura de que este tipo de unión continuará vigente ya que son múltiples beneficios para ellos y para las comunidades en las que habitan.

Pedro Rubio Molina, rector a nivel estatal de UPNECH, consciente de la importancia de dotar con herramientas, estrategias y conocimientos a sus estudiantes, mismos que habrán de ayudar al desarrollo profesional de las y los demás estudiantes, reconoce a sus alumnas por la disposición de capacitarse y sobre todo por estar en la disposición de compartir lo aprendido. 

Comentarios

comments