“LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL IMPACTO DEL CUENTO LITERARIO EN EL APRENDIZAJE”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN EL CAMPUS CUAUHTÉMOC DE LA UPNECH

Con la finalidad de obtener su título como Licenciada en Pedagogía, Magdalena Ortiz Chávez alumna del Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó la tesina modalidad trayectoria formativa “La Comprensión Lectora y el Impacto del Cuento Literario en el Aprendizaje” frente al jurado integrado por los docentes Susana Rodríguez Méndez, como presidenta; secretario, Héctor Manuel Gurrola Navarrete, y como vocal, Israel Gonzalo Acosta Quintana.

En su presentación la sustentante mencionó que la investigación elaborada fue  con el objeto de identificar la relación estrecha que existe entre la comprensión lectora y los cuentos literarios, pues el conjunto de estos repercute en el aprendizaje significativo sobre la ortografía y la caligrafía, debido a que si el lector no presenta una identificación real con los textos que se le exponen, podrán existir dificultades para desarrollar hábitos relacionados con la lectura, resultando que las apropiaciones de estas herramientas se vean entorpecidas.

Dicha investigación fue elaborada en la escuela primaria, turno vespertino, en el grupo de 6°A conformado por un total de veintidós estudiantes.

Se desarrolló durante la contingencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, por lo que, las prácticas profesionales fueron elaboradas a la distancia, de manera que la relación entre las y los alumnos y la practicante fue mediante plataformas digitales, así como documentos para ser impresos posteriormente.

Al implementar estas alternativas de aprendizaje, se vio expuesto el rezago existente sobre temas referidos a la comprensión lectora, debido a que, al ser una herramienta constante para el aprendizaje actual, las actividades que se elaboraban no cumplían con su propósito. Por esta razón se focalizó la problemática en la comprensión lectora, con el fin brindar una posible solución ante esta. Se inició con el estudio de la institución, con la intención de rescatar que factores podrían estar influyendo, el cual mostró una problemática significativa.

En el contexto interno de la institución presentaba una diferencia sobre el turno vespertino, negando a los alumnos la entrada a la biblioteca que poseía un mayor acceso a libros de estudio. Otra cuestión que repercutía en su aprendizaje durante la modalidad a distancia era que la mayoría de los estudiantes no contaban con las herramientas para involucrarse en la clase, hablándose de internet, celular inteligente, una computadora o un televisor.

Esta investigación muestra cómo fue la realización de las prácticas profesionales en modalidad a distancia, los desafíos a los que se enfrentó y una propuesta para solucionar la problemática descrito.

Esta investigación fue un abrir de ojos, ya que la profesión del pedagogo dedicado a la docencia no es sencilla, que no finaliza al salir del aula, es estar continuamente actualizado y al servicio sus estudiantes, es ser un amigo, un protector y un guía, es estar en constante innovación para entregar lo mejor a las y los estudiantes, y que las herramientas no vienen incluidas en el currículo.

Después de la presentación y ser examinado su desempeño, el jurado deliberó aprobarla con mención honorífica, obteniendo así el título de Licenciada en Pedagogía.

Socorro Navarrete Ponce, director del campus, felicitó a la estudiante por el arduo trabajo realizado en la construcción del documento y defensa del mismo ante el sínodo.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se enorgullece con el hecho de que, en los 8 campus, 3 unidades y el CEEV, se esté trabajando constantemente en los procesos de titulación ya que con esto la UPNECH ratifica el compromiso que tiene en brindarle las herramientas y conocimientos necesarios y pertinentes a sus estudiantes.