PARTICIPA UPNECH CAMPUS MADERA EN MARCHA POR EL “DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO”

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Madera, participó en la marcha por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, fue invitada a participar por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Madera 7s y 202v, como una forma de contribuir a la mejora de la calidad de vida en la comunidad que tiene esta condición, así como su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es de origen neurobiológico y afecta el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, lo cual se caracteriza por afectar su interacción con el mundo exterior. La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha buscado concientizar a las personas sobre el autismo desde el año 2007, creando como efeméride el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo el 2 de abril de cada año.

Este año, las USAER Madera 7s y 202v, invitaron a participar en esta marcha a las escuelas de preescolar Mario Moreno Cantinflas, Francisco I. Madero, Melchor Ocampo, Federico Gamboa e Ignacio Manuel Altamirano, a las primarias Niños Héroes y Miguel Hidalgo, Secundaria Técnica #11 y la UPNECH Campus Madera, las instituciones pidieron a las y los alumnos ir con vestimenta blanca con globos de colores y pancartas con lemas afines al Autismo, participaron alrededor de 250 alumnos(as).

Estudiantes de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario del Campus Madera, se unieron a esta noble causa, contribuyendo con pancartas alusivas a un “Alto a la Discriminación”, “Alguien con autismo me enseñó que el amor no necesita palabras”, “Solo se necesita un niño para despertar miles de conciencias”, “Lo extraordinario de las huellas es que no existen dos iguales”, “Somos mucho más que una etiqueta”, entre otras. También como la participación de algunos alumnos y alumnas de la Licenciatura en Pedagogía y de la Maestría en Educación Campo Práctica Docente.

El director del Campus Madera, agradeció a sus estudiantes por contribuir a este fin, ya que debemos concientizarnos y concientizar a nuestro alrededor, de que existen personas diferentes, todos somos diferentes. Por los que hay que eliminar prejuicios y empatizar los unos con los otros.

Rectoría de la UPNECH ocupada y preocupada en que las y los alumnos, personal y comunidad en general, pongan en práctica la educación humanística e inclusiva, que se imparte y difunde en la institución tiene el fin de crear empatía en la sociedad ante temas tan importantes como lo es el autismo.