“CULTURA Y LOGRO EDUCATIVO EN ALUMNOS RARÁMURI”, TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN LA UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

En el Campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo el examen profesional de Adolfo Espinoza Barraza, egresado de la Maestría en Educación Intercultural, quien presentó la tesis titulada “Cultura y Logro Educativo en Alumnos Rarámuri”, dirigida por Martha Elvia Javalera Díaz, docente del campus.

El objetivo de esta investigación es conocer factores culturales que influyen en el logro educativo de los niños rarámuri. Durante el proceso investigativo Adolfo aplicó diversas técnicas y herramientas para recabar los datos necesarios que le permitieron hacer un análisis exhaustivo para presentar sus resultados.

El maestro fue aprobado por unanimidad por el sínodo conformado por María de Jesús Pompa Hernández quien fungió como presidente; como secretaria estuvo Adelina Hernández Ayala y como vocal, Martha Elvia Javalera Díaz.

Cabe destacar que es la primera vez que en el campus Guachochi se realiza un examen abierto, al que pudieron asistir estudiantes del cuarto semestre de la Maestría en Educación Intercultural, a quienes el sustentante, presentó el proceso y resultados de su estudio.

Adelina Hernández Ayala, directora del campus Guachochi, felicitó al sustentante y agradeció a los sinodales la realización de este acto protocolario. Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), se congratula al entregar un título más de posgrado, que con esfuerzo y dedicación ha obtenido el nuevo Maestro en Educación Intercultural, Adolfo Espinoza Barraza.