(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL RESURGIR DE LO FEMENINO” EN LA UPNECH CAMPUS GUACHOCHI

Dentro del marco de actividades de la “Semana académico-cultural del estudiante y el maestro” en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Guachochi, se llevó a cabo la presentación del libro “El Resurgir de lo Femenino” de la autora Fanny Van L.

En la presentación participaron diecisiete estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y al evento asistieron más de 300 estudiantes de la Maestría en Educación Intercultural, Maestría en Educación Rural, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa y la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario.

Los presentadores dieron una semblanza del libro que se conforma de 15 apartados y 9 capítulos, en los cuales se demuestra cómo la sociedad se ha encargado de formar del hombre un “ser superior” y creando una mujer reprimida, se demuestra también como la religión se ha encargado de ello, incluso como el nacimiento ha sido masculinizado, y como es que desde el primer momento en que el ser humano nace es privado de su madre al ser primero el doctor quién lo toma en sus brazos, sin embargo, y lo más importante la autora expone la complejidad de la mujer en esa parte orgánica, es decir, es admirable como los sentimientos, emociones, cambios y expresiones físicas se mantienen conectados, todo tiene un porque, además, entender como el periodo menstrual de la mujer no es solo un proceso fisiológico, sino un complejo proceso en el que la mujer cambia de energías y como el hombre se ha encargado de reprimirla, de llevarla hasta el punto de avergonzarse de sí misma, e incluso lamentarse por ser mujer. Al final de cada capítulo se encuentran ejercicios que se dirigen al propio ser interno, el cual por medio de estas herramientas de introspección permiten reafirmar las nuevas ideas adquiridas y de esta manera internalizarlas, además de ayudar a superar esa represión existente en cada uno de nosotros.

Dentro de las actividades del evento, se disfrutó de la presentación musical de Romina Márquez y Natanael Caraveo, quienes deleitaron a los asistentes con algunas melodías. También presentaron tres parodias musicales los estudiantes de la Maestría en Educación Rural.

Adelina Hernández Ayala, directora del campus Guachochi, dirigió un emotivo mensaje a las y los estudiantes para reconocer el esfuerzo, dedicación y actitud ante temas tan importantes que aportan a su desarrollo personal y profesional.

Pedro Rubio Molina, desde su importante función como rector de la UPNECH, siempre apoya y respalda las actividades que son en pro de las y los estudiantes de esta casa de estudios.

Comentarios

comments