ESCUELA PRIMARIA SOLIDARIDAD, SEDE DEL TALLER “EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD” IMPARTIDO POR ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), impartieron un taller en días pasados, sobre temas de Educación y Sexualidad, dirigido a 60 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Escuela Primaria Solidaridad.

Como parte del desarrollo de las competencias de la materia “Educación y Sexualidad” realizaron un taller con el objetivo de aportar elementos teóricos y prácticos enfocados a una población específicamente infantil para comprender la importancia de educarlos y educar sexualmente en forma consciente y enfrentar las carencias que existen en torno a este tema.

Dentro de las actividades de la materia, las y los estudiantes desarrollaron un taller que tiene como objetivo, sensibilizar sobre la importancia de que la sexualidad no sólo se refiere a órganos sexuales, sino que también forma parte y se complementa con ejes como la autoestima, el autocuidado, la familia, los valores entre otros.

Para llevar a cabo este taller, las y los alumnos desarrollaron una metodología de trabajo en un espacio abierto, en la explanada donde se realizaron cuatro estaciones donde cada una, era dirigida por un grupo de estudiantes de la LIE con los temas antes mencionados para que cada grupo de participantes, viviera la experiencia del taller en forma dinámica y divertida a través de juegos de interacción haciendo intercambio de cada estación una vez que terminaran las actividades.

La primera estación tenía como tema el “Autoconocimiento”, en ella desarrollaron dos actividades llamadas El ABC del autoconocimiento y Con mímica me expreso, que tuvo como objetivo que los alumnos tengan la capacidad de identificar, entender, trabajar y gestionar sus emociones y las de los demás, generando resultados positivos y así fortalecer su autoestima.

La segunda estación era el equipo de la “Autoestima”, con actividades llamadas ¿Quién soy? y Cómo me veo y qué piensan los demás, en esta estación la idea fue comenzar con una pequeña introducción del concepto de la autoestima, con el propósito de identificar la autoestima e informar cuáles son los problemas que se enfrentan al padecer una autoestima baja.

En la tercera estación titulada “La familia”, se realizaron actividades con el objetivo de comprender e identificar los tipos de familias, así mismo, conocer las funciones de la familia que existen y con ello, la importancia de cada una, con la actividad titulada Famy-zarte.

Y finalmente en la cuarta estación realizaron actividades acerca de la importancia de los valores con actividades llamadas El circo de los valores y Globos de valores. En esta estación los objetivos fueron: Explicar cómo es una vida sana y segura a través de su relación con los otros; Identificar la importancia de los valores de manera que puedan ponerlos en práctica para la resolución de problemas y Aprender el valor personal de actitudes como la comunicación, la procreación y la prevención en su relación con la sexualidad.

Al finalizar las actividades, los asistentes evaluaron las actividades, donde mostraron un gran interés y expresaron sentirse muy contentos de todas las actividades y, sobre todo, las autoridades del plantel agradecieron a la UPNECH, que hayan podido compartir estos conocimientos con sus estudiantes, ya que expresaron la gran necesidad de ofrecer esta información de forma consciente y sobre todo plasmarlo en forma divertida a través de un taller.

El taller estuvo bajo la dirección de la maestra titular de la materia, Gabriela Cristina Amparán, quien estuvo presente en todo momento, apoyando para que se llevaran a cabo las actividades sin ningún contratiempo, por lo que agradeció todas las facilidades y trabajo por parte de la UPNECH Unidad Juárez, para la realización de este taller, en beneficio de la comunidad y en la formación de nuestros estudiantes en la práctica.

Gabino Sandoval Peña, director de Unidad Juárez felicitó a la titular de la materia y a sus estudiantes por tan importante evento.

Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula de que las y los estudiantes en coordinación con sus docentes, realicen este tipo de actividades que abordan temas de suma relevancia, sobre todo, si se trabaja la concientización y prevención desde edades tempranas.