CONFERENCIA “TRANSDISCIPLINARIEDAD/DECOLONIALIDAD: UNA APUESTA DE FORMACIÓN DESDE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Chihuahua, se llevó a cabo el Coloquio de Posgrado “Retos y prospectivas para resignificar el currículo y la investigación educativa” donde 78 estudiantes de posgrado participaron como ponentes socializando sus investigaciones en diferentes mesas de diálogo.

Para dar inicio al evento se ofrecieron unas palabras de bienvenida y acto seguido se dio inicio a la conferencia “Transdisciplinariedad/decolonialidad: una puesta en formación desde la nueva escuela mexicana”, que estuvo a cargo de los doctores Isabel Guzmán Ibarra y Rigoberto Marín Uribe.

Dentro de la conferencia la Dra. Guzmán Ibarra abordó temas relacionados con la transdisciplinariedad y decolonialidad: apuesta de formación desde la Nueva Escuela Mexicana. Lo anterior con un espacio dialógico, donde se analizó el marco curricular en algunos aspectos significativos, como lo son el acceso, cobertura y operación del currículo a nivel nacional y local de la Educación Básica.

También expuso algunas ideas sobre el currículum como una construcción social e histórica y como han fragmentado el conocimiento y se ha sentido un demérito tanto en la enseñanza como en la figura del docente. Procedió al análisis crítico de los elementos centrales de la política curricular en la Educación Básica mexicana, específicamente en la estructura del plan de estudios 2022 en sus ejes articuladores.

Por su parte, el Dr. Marín Uribe centró su discurso en los retos y prospectivas para resignificar el currículum y la investigación educativa. Comenzó contextualizando los niveles educativos en Educación Básica y la forma en que se estructura el currículo. De igual manera analizó los ejes que se encuentran y las implicaciones que conlleva cada uno de ellos.

Para terminar, expuso un aspecto actual en cuanto a los dispositivos de formación y las orientaciones didácticas, uniendo lo anterior con lo que trabajan ambos investigadores en nivel superior. Todo esto enfatizado en la complejidad y la formación de los profesionales de la educación.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, se congratula de la presencia de los ponentes, y de la presentación de los temas, de gran interés para las y los estudiantes de esta casa de estudios ya que son importantes para su formación.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, agradece la ponencia de los conferencistas quienes compartieron su conocimiento con las y los alumnos. Asimismo, felicita a la Unidad Chihuahua por el desarrollo de tan nutrida actividad.