DESENTIERRAN CÁPSULA DEL TIEMPO DE HACE 10 AÑOS EN LA UPNECH CAMPUS CUAUHTÉMOC

En el marco de las actividades de la Semana Cultural 2022 organizada por el Campus Cuauhtémoc de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo el evento del destape de la cápsula del tiempo enterrada hace 10 años en las instalaciones del campus, invitando a personal y docentes que participaron en ese entonces.

Hace 10 años, cuando el campus solo contaba con dos grupos de maestría y el primer grupo de licenciatura, para una semana cultural, un grupo de estudiantes tuvo la idea de enterrar una Cápsula del tiempo, donde cada grupo o alumno guardó algo significativo, cosas u objetos que al pasar el tiempo sirvieran como testimonio de esa época.

Se organizó con la comunidad estudiantil, mediante la guía de las y los tutores de grupo, el pensar y recolectar objetos, que quisieran agregar a la nueva cápsula del tiempo, que, de igual manera, se destapara dentro de diez años.

El evento dio inicio con la presentación de un presídium, el cual estuvo integrado por personal docente que estuvo en el evento hace diez años, así como también se contó con la visita del profesor José Inés Rivera, quien es maestro jubilado de UPNECH y él era el director del campus en aquella ocasión. También estuvieron presentes maestras de preescolar que estudiaron su maestría en el campus.

Se trasladó al lugar donde estaba enterrada la cápsula, ubicada en una esquina del terreno del campus, con la ayuda de maestros se desenterró la cápsula. Fue emocionante y de gran expectativa abrirla y observar lo que contenía. La cápsula la abrió el profesor José Inés y las maestras que nos acompañaron.  La comunidad escolar fue testigo de los recuerdos enterrados como lo fueron, fotos, playeras de generación, monedas, una porta pluma en forma de manzana que el director tenía en su antiguo escritorio, una credencial de estudiante, listas del alumnado.

Cada grupo depositó en la nueva cápsula, lo que decidieron enterrar. Dicha cápsula será abierta dentro de diez años. El personal docente también hizo su aportación con fotos y nombres de los que en este momento laboran en la institución.

El Campus Cuauhtémoc, bajo la dirección de Héctor Manuel Gurrola, realiza este tipo de actividades para fomentar la convivencia entre la plantilla laboral y el estudiantado, trayendo consigo vivencias y experiencias gratas para todos y todas.

Por su parte el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratula de que, en los ocho campus, tres unidades y el CEEV, se trabaje constantemente en la realización de este tipo de eventos los cuales aportan a la formación no solo profesional, sino personal de las y los estudiantes de la institución.