DOCENTES DE UPNECH CAMPUS NCG PARTICIPAN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES

Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, participaron en el “Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2022”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El Congreso tuvo sede en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, en él participaron siete docentes del campus en diversas mesas de trabajo, moderaciones y presentaciones de libros que tuvieron lugar en el Centro de Artes Plásticas y el Centro de Convenciones del municipio.

La docente Cinthia Urquiza estuvo en la mesa 5.3 titulada “Desarrollo comunitario, intervención social y grupos vulnerables”, en la que presentó su avance de la investigación “Niños y niñas institucionalizados: una infancia desigual”, trabajo realizado en el Albergue Brazos Abiertos de Nuevo Casas Grandes.

En el panel 5.4 denominado “Pensar lo local”, se presentaron los docentes Juan Durán y Norma Rodríguez, quienes hablaron sobre “Noroeste de Chihuahua. Crisol de Culturas” y “La formación de maestros en la región noroeste de Chihuahua”.

También en el panel 8.6 que llevó por nombre “La Epistemología de las Ciencias Sociales”, presentaron sus respectivas ponencias los docentes: Norma Rodríguez, con ” Epistemología y Subjetividades en las Ciencias Sociales”; Juan Durán sobre “Del verificacionismo y falsacionismo a la pluralidad epistemológica. Hacia una ecología de saberes”; Gerónimo Ontiveros con el tema ” Principales planteamientos epistemológicos de las narrativas históricas” y Verónica Zapata, quien presentó ” La epistemología de la interseccionalidad, una crítica desde el feminismo materialista”.

De igual manera Norma Rodríguez fungió como moderadora de la mesa 6.3 “Sociología y Cultura”, mientras que Juan Durán en la mesa 5.2 “Desarrollo comunitario, intervención social y grupos vulnerables”.

Mientras que la docente Cinthia Urquiza presentó el libro “Educación musical aplicada e intervenciones arte-terapéuticas”, obra dividida en seis capítulos con experiencias de intervenciones de arte y terapia para niñas con Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Las asesoras Marisol Peñuelas y Gladys Guillén presentaron el libro “Psicoanálisis con perspectiva de género: Violencia en el noviazgo y el embarazo en adolescentes de escuelas secundarias técnicas” una investigación realizada en Ciudad Juárez sobre tres casos de mujeres violentadas.

El director del campus Gerardo Madrid Bustillos, estuvo presente en la inauguración del evento y diversas actividades, y personalmente extendió una felicitación tanto a los organizadores, como a los investigadores que participaron durante el evento.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, resaltó la labor que realizan los docentes al dar a conocer en eventos internacionales, sus investigaciones ya que éstas generan aportes en el ámbito educativo.