PARTICIPA UPNECH CAMPUS CREEL EN EL CIERRE DE LA JORNADA NACIONAL DE SALUD

Recientemente la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel participó activamente dentro de la organización y la logística del Cierre Estatal de la Jornada Nacional de Salud Pública 2022; evento que se llevó a cabo en las inmediaciones del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de la localidad de Creel, el cual pertenece a la Jurisdicción Sanitaria #7.

Cabe señalar que la Jornada Nacional de Salud Pública, representa una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud, y que tiene como propósito acercar dichos servicios a la población en general. En ella, participan diversas instancias de gobierno municipal, estatal y federal en toda la república mexicana. En esta ocasión, el cierre en la entidad tuvo como marco el pueblo de Creel.

La invitación de carácter interinstitucional se hizo por medio de Luz Georgina Villalobos Aguirre, directora del CAAPS Creel; Maribel Portillo, coordinadora del evento, y Raquel Mancinas Pompa, responsable del área administrativa de la Jurisdicción Sanitaria #7. Como parte de la invitación, se solicitó el apoyo de las y los estudiantes de los programas escolarizados del campus, quienes formaron parte del equipo de staff.

Se concretó la participación de 20 estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía (LP), y 10 más del quinto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE). Los encargados de coordinar a los estudiantes fueron Santiago Mancinas y Gabriela Fierro, ambos catedráticos del campus.

Durante la jornada de trabajo, las y los estudiantes estuvieron colaborando activamente en los módulos de orientación, promoción de la salud y prevención de enfermedades, en la muestra gastronómica y en las pláticas de salud mental. De la misma manera, se encargaron del registro de los participantes, de la atención de los contingentes escolares que acudieron al evento, y de la puesta en marcha del Rally por la salud, dirigido a los niños y niñas del poblado de Creel.

De manera muy especial, 8 estudiantes hablantes de la lengua Rarámuri fungieron como traductoras y traductores bilingües en las pláticas impartidas con respecto a la prevención de enfermedades, así como también en las consultas médicas que se ofrecieron a las personas que acudieron de diversas comunidades indígenas cercanas a la localidad.

Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, se congratula por el entusiasmo que las y los estudiantes mostraron durante su participación en el evento, esto representa la suma de esfuerzos de un conjunto de instituciones a nivel local y regional, en aras de promover los servicios de salud en la Sierra Tarahumara.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce el trabajo de colaboración que se emprende con otras instituciones públicas por parte de las direcciones, la planta docente y el alumnado de las unidades, los campus y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) de la universidad en la entidad chihuahuense.