ASISTE UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA AL 22 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

Debido a la estrecha relación entre los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Unidad Chihuahua tuvo el placer de ser uno de los invitados al 22 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Dicho evento tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, ahí mismo se reúnen catedráticos y profesionales de la educación de distintos países. Los participantes son recibidos por los CENDIS del Frente Popular “tierra y libertad”, quienes son los encargados de organizar diversas actividades de trabajo con las y los alumnos de Educación Inicial.

Para la inauguración del evento se realizó una ceremonia formal acompañada de los honores a la bandera y la participación de intervenciones artísticas, además de la presentación de las autoridades del Estado de Nuevo León. Ese primer día se presentó la conferencia “Educando en la felicidad y el buen vivir con un desarrollo sostenible en tiempos complejos” y el panel-conversatorio “Crecer juntos: una política de Estado para el desarrollo integral y el bienestar de la primera infancia en El Salvador”.

El segundo día nuevamente se contó con participaciones musicales y de oratoria, esto por parte de diversos CENDIS. Ese día se presentaron cinco conversatorios y dos presentaciones, en las cuales los y las alumnas de la Unidad Chihuahua participaron en las actividades didácticas e hicieron preguntas a los ponentes de los eventos ofertados.

En las actividades del tercer y último día se tuvieron cinco conversatorios con expertos en neurociencia y presentaciones de proyectos que se están implementando en Bielorrusia. Para cerrar el evento se hizo una ronda de actividades relacionadas con canciones de una cantautora que las ha utilizado para trabajar con alumnos y alumnas de preescolar, además se ofreció un generoso buffet para despedir a los y las presentes.

Todas las actividades que se ofrecieron dentro el Congreso fueron con el objetivo de compartir una visión sobre la educación como una herramienta para la felicidad y el desarrollo sostenible desde la preconcepción, la etapa prenatal y la primera infancia, aportando herramientas para la formación de los catedráticos y las y los alumnos que estuvieron presentes.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, agradece enormemente la invitación a participar en el Congreso, ya que es una gran oportunidad para los y las futuras profesionistas de esta universidad para expandir sus experiencias en el ámbito de la educación y enriquecer sus conocimientos.

Para la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, resulta de gran relevancia que sus estudiantes y docentes participen en este tipo de eventos, puesto que traen consigo un intercambio de saberes y desarrollo de nuevas habilidades.