TALLER SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA DIRIGIDO A DOCENTES DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se desarrolló el taller sobre la Nueva Escuela Mexicana, dirigida al personal docente, como parte del Seminario de Formación Continua de la Unidad Chihuahua. En esta ocasión los responsables talleristas fueron los catedráticos Tomás Ávila Rodríguez y Jesús Socorro Chávez Nevárez.

La Nueva Escuela Mexicana tiene como fundamento el artículo tercero de la Constitución, el cual establece que “la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”, y pretende que las y los estudiantes de la misma vivan los derechos humanos desde sus realidades concretas, en su cotidianidad y en permanente relación con la diversidad que constituye a su País.

Lo anterior para que tengan la oportunidad de interactuar, dialogar y aprender diversas capacidades que les permitan comprender y participar en la transformación de las relaciones desiguales que existen por motivos de clase, etnia, sexo, género, edad o alguna capacidad que violenta la dignidad humana.

Se desarrollaron diversos temas dentro del taller, entre los cuales se encuentran las artes y experiencias estéticas, interculturalidad crítica, inclusión decolonial y se reflexionó sobre la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana en torno a los ejes transversales. Otro de los temas fue las determinantes sociales de la salud, teniendo el gradiente social, estrés, primeros años de vida, exclusión social, trabajo, desempleo, apoyo social, adicción, alimentos y transporte.

Los estilos de vida de las personas y las condiciones en las que viven y trabajan, influyen de manera impactante en la salud, longevidad y educación de las mismas. Es por eso que las políticas y acciones para la salud deben estar diseñadas para abordar los determinantes sociales, con el fin de eliminar las causas de deficiente salud antes de aumentar el problema.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, aplaude el trabajo de los catedráticos y de los involucrados por impartir talleres que aumenten los conocimientos de las personas y se aterrice en las condiciones presentes.

El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, enfatiza la importancia de estos momentos claves en la preparación continua que reciben los docentes de la institución con la finalidad de brindar mejores cátedras.