“EL CUENTACUENTOS, UN ACERCAMIENTO A LA LECTO-ESCRITURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

María de la Paz Salinas Santoyo, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, realizó la presentación de su tesina en modalidad de ensayo como opción de titulación con la temática “El cuentacuentos, un acercamiento a la lecto-escritura en educación preescolar”.

Dicho documento tuvo como objetivo “contribuir con la estrategia del cuentacuentos como una herramienta didáctica para lograr un acercamiento a lectoescritura de los alumnos de educación preescolar a través del desarrollo de las habilidades básicas de comunicación”.

Para ello, el documento presentado se compone de 3 apartados: antecedentes del cuentacuentos y del preescolar, la estrategia del cuentacuentos y la metodología para trabajarlo en el nivel preescolar.

Salinas retoma en su trabajo que en cuanto a la metodología es importante que el agente educativo habrá de tener claridad sobre la temática que abordará utilizando esta técnica, así como la forma específica en la que será abordado el cuento seleccionado, para lo cual habrá de considerar también las actividades que se realizarán para aprender, el buen aprovechamiento del tiempo y del espacio, la agrupación de estudiantes, la secuenciación de los contenidos y los tipos de actividades previas y posteriores al uso de la técnica, en la cual es importante también considerar la edad de los infantes, su nivel de madurez, el ambiente escolar, el nivel de relación con la lectura, así como sus conocimientos previos.

Entre las conclusiones presentadas, se rescata que la estrategia de cuentacuentos es interactiva, dinámica y entusiasta, en ella se fortalece la participación social al permitir que los sujetos interactúen, compartan ideas, experiencias, así como lo que saben a través de hablar, escuchar, participar, exponer, explicar, etc.

Los textos permiten que los niños logren un acercamiento a la lecto-escritura, reconocen que no solo se leen letras, sino que éstas tienen un significado y que escribir es un medio importante de comunicación.

En su implementación pueden establecer socialmente con los infantes ciertas reglas, fortalecer valores, permitir la interacción y lo más importante generar aprendizajes referentes a oralidad y su función social en cuanto las habilidades de comunicación hablar-escuchar, leer-escribir.

El sínodo estuvo compuesto por los maestros Jorge Burciaga Montoya como presidente, Gilberto Santiago Flores Orozco como secretario y Gabriela Cristina Amparán Sáenz como vocal, quienes después de concluir el proceso de presentación concluyeron aprobarla por unanimidad.

Sergio Guillermo Armendáriz, director de la Unidad Juárez, se mostró muy complacido con a la ahora interventora educativa por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante, felicitándola y alentándola a seguir con sus éxitos académicos.