NUEVO MAESTRO EN EDUCACIÓN BÁSICA SE TITULA CON MENCIÓN HONORÍFICA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el C. Abraham Esquivel Roldán presentó su examen profesional con el Proyecto de intervención titulado: “Desarrollar la hipótesis conceptual en lectoescritura mediante herramientas lúdicas digitales”, trabajo de tesis para obtener el grado de Maestro en Educación Básica.

Este proyecto de intervención fue realizado con el principal objetivo de brindar a los estudiantes con rezago en el proceso de adquisición de lectoescritura, herramientas concretas para el dominio del lenguaje escrito. Además, busca brindar a cualquier lector potencial un panorama complejo acerca de factores, psicológicos, cognitivos, pedagógicos y sociales de dicho proceso. Siendo dicho panorama especialmente útil para diagnosticar las dificultades que presentan aquellos estudiantes que no adquieren el lenguaje de una forma sencilla, natural o fluida, y, por lo tanto, requieren de situaciones didácticas más específicas para desarrollar sus capacidades.

Ofreciendo un panorama general del nuevo modelo educativo y de las características generales de la población y el contexto donde se aplicó por primera vez esta intervención. Si bien, difícilmente algún docente podría encontrar un contexto o situación idéntica a la propia, se cree que cada lector podrá discernir las diferencias superfluas de su propio objeto de estudio, determinando si los hallazgos en esta intervención resultarán útiles para su práctica.

Se realizó este proyecto en la Escuela Primaria Estatal Lic. Benito Juárez, con alumnos de 2o año.

Puntualizando que los alumnos adquirirán dominio del lenguaje escrito a través de su inmersión en actividades alfabetizadoras centradas en diversos paradigmas para favorecer su protagonismo en las actividades de aprendizaje regulares, especialmente las prácticas sociales del lenguaje.

Finalmente se atribuye la mayor parte del éxito de los objetivos de este ejercicio a la perspectiva “investigación – acción”, indispensable para el logro de los objetivos, en la que centró el proyecto. Lo anterior, pues esta permitió detectar una problemática específica en un grupo, investigar acerca del tema para conocerlo a fondo, orientar la planeación y diseño del proyecto de intervención, así como propiciar la evaluación diagnóstica formativa y final, permitiendo sistematización del mismo.

Lo que permitió atender cada una de las actividades reconociendo la importancia del papel del docente como formador educativo, además de la compañía familiar y la participación del alumno.

El diálogo interrogatorio por parte de cada uno de los participantes según sus propios aportes, fue de relevancia y trascendencia académica, después de la disertación y análisis del contenido así como de las aportaciones dentro la práctica docente propia, se concluyó otorgar Mención Honorífica en el acta correspondiente, leída en el veredicto donde se tomó la protesta de ley al sustentante obteniendo de esta manera el grado de Maestro en Educación Básica.

Tanto Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH, así como Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se unen a la felicitación y externan su beneplácito ya por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.