“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LAS FRACCIONES EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN 4° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de las fracciones en la asignatura de matemáticas en 4° grado de educación primaria”, fue el informe académico presentado para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía por la alumna Guadalupe Isabel Barrón Palacios, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez.

Ante un sínodo conformado por Antonia Valencia Legarda, en su función de presidenta; Jaime Manuel García Quintana como secretario, y en tanto Evgueni Pinto Torruco como vocal.

El presente proyecto, hace mención de la importancia de la atención de las matemáticas, el uso y apropiación de dicha asignatura en cuanto a las fracciones en cuarto grado de educación primaria, tomando en cuenta los elementos necesarios para lograr desarrollar esta actividad, haciendo un breve análisis de las condiciones externas que rodean al grupo, lo cual es importante considerar con el objeto de buscar las mejores alternativas que nos permitan un mejor aprovechamiento de los alumnos.

Este proyecto de intervención pedagógica fue producto de sus prácticas profesiones y se desarrolló en la escuela primaria “Lic. Benito Juárez No. 2476” turno matutino, el estudio de las fracciones es un gran desafío para los alumnos de la educación básica, pues es bien sabido que es un tema bastante complejo. Para muchos, la fracción son sólo pares de números naturales sin relación entre sí, por ello, al resolver problemas aditivos, una tendencia generalizada en algunos, es el uso del modelo lineal aditivo.

El pensamiento Lógico-Matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico. El desarrollo de este pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo, ya que este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida.

El presente informe académico se elaboró al término de la realización del proyecto de intervención pedagógica, producto de las prácticas profesionales, sobre el aprendizaje de las fracciones en cuarto grado de educación primaria analizando los resultados de la misma se ha llegado a las siguientes conclusiones. Es necesario tomar en cuenta el contexto en el que se desarrollan los alumnos. De acuerdo a mis posibilidades y alcances abordé “la comprensión de las fracciones”. Pretendí que los alumnos apoyados con actividades significativas pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela en la resolución de problemas presentados en la vida cotidiana, para ello me apoyé en la investigación-acción, así como en el constructivismo, estas herramientas prácticas fueron muy necesarias para colaborar en el mejor desempeño de mi labor docente. Con alternativas innovadoras desperté el gusto por las fracciones con perspectivas de apoyo en la construcción del conocimiento matemático en el grupo, haciendo flexibles las actividades planeadas, dándoles la pauta a seguir, relacionándolos con los conocimientos previos, buscando la interacción del grupo en todo momento y despertando el gusto por las matemáticas.

Se realizó la presentación del Proyecto por parte de la sustentante, prosiguiendo con un exhaustivo interrogatorio por parte del sínodo en relación a sus conocimientos sobre el tema, para dar por terminado el proceso de examen, en el cual se deliberó de manera exitosa su participación y aptitudes, generando resultado aprobatorio con Mención Honorífica, deseándole éxito y superación en sus próximos proyectos.

Sergio Guillermo Armendáriz, director de la Unidad Juárez felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto y Pedro Rubio, rector de UPNECH reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.