CONFERENCIA “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE UN ENFOQUE PERSONALISTA-HUMANISTA” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAUA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, tuvo la presencia del Doctor Yadiar Julián Márquez Sánchez, con su conferencia “La educación inclusiva desde un enfoque personalista-humanista”.

En la cual se habló sobre el concepto de persona humana en el marco pedagógico social e inclusivo, y también de la equidad inclusiva y sustantiva. Hablando de la inclusión, el conferencista explicó el concepto de esa palabra, qué se necesita para lograr la inclusión educativa, cómo debería ser y mencionó las estrategias que se están realizando a nivel nacional para lograr la inclusión educativa. De igual manera, se abordaron los temas del humanismo, el personalismo comunitario y pedagógico, su origen, sus valores y cómo la despersonalización no afecta solamente a las y los docentes, sino a todas las personas en su vida diaria.

El Doctor Yadiar Julián Márquez hizo del evento una experiencia muy amena,  mencionó autores como Juan Manuel Burgous, Carlos Botoila y Emmanuel Mounier, quien es considerado el padre del personalismo. Además explicó los temas con ejemplos de la vida diaria y teorías, reflexionó sobre cómo todo lo que se mencionó en la conferencia se ve reflejado en la actual Constitución Mexicana, en las leyes que nos rigen y en el Artículo Tercero y sus modificaciones que se realizaron en el 2016, y sobretodo la influencia que tiene en el proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

Se contó con un gran numero de asistentes, entre ellos alumnos, alumnas y docentes de la Unidad Chihuahua, y se tuvo el placer de contar con alumnos y alumnas de la Unidad Cuauhtémoc. Fue una experiencia enriquecedora para todos los presentes ya que se les invitó a la reflexión de la situación actual de la educación y cómo pueden empezar con el cambio, viniendo desde ellos mismos.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, agradece la presencia del Doctor Yadiar Márquez con temas tan enriquecedores para el desarrollo de las y los futuros egresados. Y se congratula por la gran asistencia en este evento, que demostró un gran interés por la educación inclusiva.

Por su parte, el rector de UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratula por el hecho de que las unidades participen conjuntamente en actividades que promueven el trabajo colaborativo y se forma un vínculo fraternal entre estudiantes y docentes.