EGRESA NUEVA MÁSTER EN EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“La gestión del aprendizaje de Historia desde una estrategia lúdica”, fue el proyecto de intervención educativa presentado por la alumna Beatriz Rocío Rojas Rojas, para obtener el título de Maestría en Educación Básica, llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez.

El presente proyecto de intervención tuvo como propósito, generar una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Historia que se imparte en educación primaria. Así mismo, construir conocimientos y crear un cambio en la propia práctica docente para que los alumnos aprendan Historia de una manera diferente, agradable y divertida, dejando en el pasado, la implementación de estrategias monótonas.

Este proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Federal Soledad Herrera Villa, con alumnos de 5°A.

Conforme al papel del docente y el trabajo en el aula en la asignatura de Historia,  se debe privilegiar el análisis y la comprensión histórica, despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les genere empatía por la vida cotidiana del pasado, en la implementación de actividades de aprendizaje lúdicas y significativas en el que representen retos o la solución de problemas, implementar diversas estrategias que posibiliten a los alumnos desarrollar la habilidad de aprender a aprender, elegir las estrategias y los materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural, recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección o profundización de las mismas y promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia democrática.

Del mismo modo, se requiere emplear diversos recursos (objetos, relatos, imágenes) y estrategias didácticas que estimulen la imaginación y la creatividad de los alumnos, les permita situar los acontecimientos y procesos históricos, así como relacionar el tiempo en sus tres dimensiones: pasado, presente y futuro.

Ahora se descubre y valora la trascendencia que tienen las actividades lúdicas como estrategia metodológica para el estudio de la Historia, ya que es posible pasar de una Historia aburrida y tradicionalista, a una Historia más entretenida y con nuevo paradigma de enseñanza, en el cual, el alumno le interesa participar y encuentra sentido a lo que aprende y lo que comprende mediante la experiencia.

“Cabe destacar, que se debe seguir fortaleciendo el papel como docente, para seguir apoyando y guiando a los alumnos en la construcción de aprendizajes.”

La sustentante refiere estar satisfecha por los resultados del trabajo realizado, finalmente, después de una amena charla, el sínodo conformado por Jesús Eliseo Ríos Duran, como presidente, la Mtra. Antonia Valencia Legarda fungiendo como secretaria y Francisco Javier González González en calidad de vocal, dialogaron sobre el desarrollo de la defensa y dictaminaron aprobarla con Mención Honorífica, externando su felicitación e invitando para que siga formándose profesionalmente.

El director de Unidad Juárez, Sergio Guillermo Armendáriz, felicitó a todos por tan importante tema de titulación, así mismo el Dr. Pedro Rubio Molina, Rector de UPNECH felicitó a todos los presentes.