SE TITULA NUEVA LICENCIADA EN PEDAGOGÍA CON MENCIÓN HONORÍFICA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Itzel Anahí Chavira Chávez, pasante de la Licenciatura en Pedagogía, presento examen profesional frente a un sínodo compuesto por: Evgueni Pinto Torruco como presidente, Félix Leonardo Pérez Verdugo en calidad de secretario y Arturo Gutiérrez Lozano como vocal, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez.

Su tesis que lleva por título “Fortalecimiento de la motricidad fina para la adquisición de la lectoescritura en los y las estudiantes de primer grado de educación primaria”, este proyectose llevó a cabo en la Escuela Primaria Moctezuma, con alumnos de 1°A.

El presente trabajo es una propuesta pedagógica que busca intervenir y mejorar los procesos educativos y servir como apoyo a los docentes que se encuentran frente a grupo y descubren una misma necesidad, como lo es en esta ocasión, el fortalecimiento de la motricidad fina para la adquisición de la lectoescritura en los y las estudiantes de primer grado en educación primaria.

Teniendo como objetivo desarrollar la motricidad fina para favorecer el proceso de adquisición de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado de educación primaria, fortaleciendo el desarrollo de la motricidad a través de actividades que impliquen la interacción del niño y la niña con la escritura y la lectura.

Facilitando el proceso de transición de niveles iniciales de adquisición de la lengua hablada y escrita hacia la alfabetización convencional.

Se eligió esta problemática debido a que, mediante el uso de la observación participativa, fue posible detectar que los niños y las niñas de ese grupo mostraban dificultades al momento de escribir palabras o reconocer las letras por su sonido, incluso las de su propio nombre. Esto provocó que no les fuera posible reconocer el nombre de sus demás compañeros. Este aspecto es importante, puesto que se deben buscar las estrategias pertinentes para ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje.

Al elaborar dicha propuesta pedagógica, que se enfoca primordialmente en fortalecer aquellos movimientos finos para favorecer adecuadamente la adquisición del conocimiento de la lectura y la escritura de menores que se encuentran dentro de un proceso formativo, considerándose algunos aspectos, en primera instancia, es fundamental conocer qué necesidades grupales se encuentran latentes, puesto que dichas actividades están planeadas en un contexto pos pandemia y probablemente no se adapten a lo requerido en determinada aula. Sin embargo, es posible hacer las adecuaciones pertinentes para lograr el objetivo ya establecido con anterioridad. Lo anterior propició el desarrollo de actividades que permitieran la atención de dichas necesidades, las cuales estaban mayormente orientadas a adquirir el conocimiento de la lengua oral y escrita haciendo uso de la motricidad fina. Los ejercicios requerían indudablemente el uso de las manos, como escarbar, recortar, pegar, trabajar con texturas, etc.; pues también es bien sabido que al momento de palpar, el conocimiento se vuelve más interesante y divertido.

Las actividades fueron diseñadas con el objetivo de proporcionarle ayuda al docente en su práctica profesional, especialmente en el primer grado, que le permita regularizar a los y las estudiantes que se encuentran frente a un regreso presencial después de haber contemplado una educación virtual a causa del distanciamiento social generado por el COVID-19.

El diálogo interrogatorio por parte de cada uno de los participantes según sus propios aportes fue de relevancia académica, después del análisis del contenido, se concluyó otorgar mención honorífica, felicidades para nuestra nueva Licenciada en Pedagogía, quien estuvo acompañada por sus padres.

Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se mostró orgulloso al observar el entusiasmo y grado de compromiso de la ahora Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).