VISITA PERSONAL DE UPNECH-CONOCER LA UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se tuvo la visita Luciano Espinoza Rodríguez, Claudia Patricia Quintana Salas y Amir Obed Urrutia Derma, todos ellos de la Entidad de Certificación y Evaluación (CONOCER), quienes se dieron a la tarea de explicar al personal y alumnado de la unidad lo qué es CONOCER, quienes fueron recibidos por el director de la unidad, Sergio Guillermo Armendáriz y la subdirectora académica, Antonia Valencia Legarda.

En cuanto a esto, explicaron que a través del Sistema Nacional de Competencias el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) busca que México tenga empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes a través de sus competencias.

Las competencias de las personas son el conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes individuales, es decir, aquellas aptitudes que las hace capaces de desarrollar una actividad de excelencia en su vida laboral.

Por lo que se implementó una estrategia en la que empresas, sindicatos, instituciones educativas y entidades gubernamentales se sumen al Sistema Nacional de Competencias; que integra Comités Sectoriales de Gestión por Competencias con líderes de los ámbitos empresarial, laboral, educativo, social y de gobierno.

La finalidad es que trabajadores y empleadores desarrollen estándares de competencia y soluciones de capacitación, evaluación y certificación, que impacten en las actividades prioritarias de los sectores productivos, sociales, educativos o de gobierno.

Lo que la persona puede obtener al certificar sus competencias es, reconocimiento ante la SEP, mejor salario, mejor empleo, movilidad laboral, reconocimiento a su trabajo.

Invitándolos a visitar la página web de la UPNECH para checar los estándares de competencia que se manejan y sus requisitos, para así poder realizar la elección del agrado de cada persona, tomando en cuenta su experiencia o desempeño laboral.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, y el director de la unidad, agradecieron la importante información compartida a las y los asistentes a esta plática.