“JUEGO Y APRENDO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Liliana Ortiz González, egresada de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó el proyecto de desarrollo educativo “Juego y Aprendo”, con la finalidad de obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

El proyecto que se presenta fue dirigido directamente a los alumnos de tercer grado de preescolar del Jardín de Niños “Suraci”. La maestra encargada del grupo proporcionó la información de que los alumnos estaban teniendo un problema en el área de pensamiento matemático, en base a observaciones dentro del aula, se consideró para trabajar el diagnóstico psicopedagógico el cual va dirigido a los alumnos, y requiere de medios técnicos para obtener la información que se necesita, se utilizaron como instrumentos las observaciones, entrevista, etc. estos medios nos ayudaron a identificar que el pensamiento matemático en preescolar no es un problema como tal ya que se debe tomar en cuenta que los niños y niñas aún no se encuentran en esa etapa, se debe respetar también la edad, ritmo de vida de cada uno de los alumnos y las diferentes formas de aprender.

El proyecto tiene como finalidad, aportar conocimientos útiles para los alumnos de preescolar, ayudando a mejorar en el área en la cual ellos necesitan apoyo, por ellos se realizaran diferentes actividades que proporcionen la ayuda que los alumnos necesitan.

Crear un ambiente de aprendizaje mediante el juego para favorecer la socialización e interacción de los niños y niñas, de esta manera fortalecer el conteo y facilitar el aprendizaje ampliando el conocimiento de los infantes.

El juego es un mediador muy importante para trabajar con los alumnos y que el aprendizaje sea significativo para ellos, teniendo un gran avance en los alumnos sobre el conteo, la identificación del número escrito y la relación de número con la cantidad que corresponde, al diseñar las actividades solo se pensó en mejorar el conocimiento de los alumnos en pensamiento matemático.

El proyecto tuvo un gran impacto en los alumnos y en su desarrollo cognitivo, principalmente lo que se pretendía lograr fue terminar o mejorar con el campo problemático en el cual se encontraban los alumnos de tercer grado, mediante actividades lúdicas que fueron diseñadas en base a las necesidad de los alumnos.

Ante el sínodo compuesto por María Aimé Pérez Vázquez como presidente, Norma Angélica Ávila Cano como secretaria, y Marco Antonio Ortega Meza como vocal, y acompañada de su familia, la sustentante realizó una excelente exposición.

Luego de la defensa de su tesis y del diálogo que sostuvo con cada uno de los sinodales, se determinó aprobarla por mayoría como reconocimiento a su trayectoria académica.

Posteriormente, se le tomó protesta de ley con lo cual adquirió formalmente el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, en tanto Pedro Rubio, rector de UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.