“LUDOTECA: EL JUEGO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA INFANCIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Brisa Nayely Ornelas García, pasante de la Licenciatura en Intervención Educativa ofertada en la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), quien frente a un sínodo conformado por Rosa Elia Aguirre de Santiago como presidenta, Elvira Urrutia Castro en calidad de secretaria y Manuel López Meléndez como vocal, presentó su proyecto que lleva como título “Ludoteca: El juego como parte fundamental de la infancia”, proyecto de desarrollo educativo.

La elaboración de este documento se realiza con el fin de proponer un lugar lúdico en un espacio dentro del Jardín de niños KIDDOS, beneficiando a los grupos de primero, segundo y tercer grado de preescolar.

El juego es una actividad social parte inherente de toda niña o niño cuando está en la etapa de aprendizaje, a través de este se incorporan una serie de habilidades cognitivas, afectivas y motrices, que permiten al niño lograr las competencias deseadas, hoy en día debemos de entender la importancia del juego en el proceso de formación y adquisición de nuevos aprendizajes.

Como objetivo de esta propuesta es aportar un beneficio a los niños y niñas, pero también que las mediadoras de esta institución, así como la sociedad, encuentren y visualicen el impacto que tendría este proyecto dentro de esta institución, y que se implemente el juego y sus derivados, así como detectar la importancia que estas actividades tendrían en los menores.

El presente documento es el informe del proceso de diagnóstico y diseño de un proyecto de intervención elaborado con la finalidad de atender un área de oportunidad detectada.

Los niños invierten gran parte de su tiempo en jugar, el tipo de juego se modifica y adapta a la edad y a las preferencias de cada niño, pero más que un medio de diversión, es una actividad de enseñanza motivadora para los y las pequeñas

De esta forma, el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física además afirma el vínculo afectivo con sus padres y favorece la socialización. Por lo que, el juego es uno de los medios con mayor impacto en los infantes para desarrollar nuevas habilidades y conceptos a través de su propia experiencia.

El juego es un beneficio para los infantes en su desarrollo integro, por lo que se busca favorecer el desarrollo cognitivo, social y lingüístico de los menores de dicha institución, a través de juegos en donde se desempeñe actividades para la estimulación de las inteligencias múltiples en los menores, con el propósito de una mejor adquisición de habilidades en los niños y niñas.

A medida que se trabajaba en esta propuesta de intervención, se puede observar y analizar la importancia de darle a todo menor un espacio en donde puedan desarrollar y favorecer todas sus capacidades ya que todo es a fin de que en un futuro ese menor se convierta en adulto funcional.

Algo que rescato de dicha propuesta es que todo menor tiene la libre elección acerca de lo que más les guste, por ello un espacio en donde tenga libre elección de lo que desea realizar en su tiempo libre es y será algo favorable para ellos siempre.

Esta propuesta me deja muchas experiencias y aprendizajes, que tal vez hubiera querido llevar más allá, sin embargo, con lo poco o mucho realizado, se puede quedar de aprendizaje que obstáculos siempre se tendrán, que no todo es tan simple como a veces se ve, y que hay cosas que no están en nuestras manos y aprender a lidiar con ello es parte del aprendizaje.

“Me llevo una grata satisfacción en la elaboración de esta propuesta, aprendizajes de la importancia de trabajar en equipo y lo primordial que es la comunicación entre compañeros, personas externas e internas”.

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de los sinodales felicitaciones por el documento de la tesis y la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobada por Unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto,

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados por la nueva interventora para favorecer a su comunidad.