CONFERENCIAS SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PARA ESTUDIANTES DE UPNECH UNIDAD MADERA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Madera, se realizó un ciclo de conferencias, conversatorios y talleres sobre incertidumbres, retos e implementación de la Nueva Escuela Mexicana, impartidas por Andrés Varela Enríquez, Liliana Aniles Muñiz y Fernando Sierra Olmos.

Fueron dos días donde alumnos y alumnas de licenciatura, maestría y doctorado se les dio a conocer el origen y los objetivos que persigues este modelo pedagógico, a través de cuatro campos formativos y 7 ejes pedagógicos para el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

“La NEM tiene como centro la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo al largo del trayecto de su formación”. www.gob.mx/sep

Se inició con la conferencia impartida por Andrés Varela donde hace una pequeña introducción al tema de la Nueva Escuela Mexicana para que los y las estudiantes vean todo el contexto del tema y después con Andrés, Liliana y Fernando se hizo un conversatorio donde los alumnos y las alumnas expusieron sus dudas o hicieron comentarios en base a lo visto y lo que ellos y ellas han experimentado en su labor cotidiana en las aulas escolares.

Al día siguiente con estudiantes de licenciatura llevaron a cabo talleres donde a través de diferentes dinámicas hacían que los alumnos y las alumnas analizaran como cada uno de los campos y ejes se llevarían a la práctica, haciendo la participación de cada estudiante a través de la reflexión y el conocimiento.

El director de la Unidad Madera, Leonel González, agradeció a los conferencistas por toda la información otorgada a la comunidad estudiantil, así como aclarar las dudas, creo que este tipo de conocimiento va hacer muy provechosa ya que será la nueva forma de trabajar dentro de las aulas y que será en pro de la niñez.

El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, enfatiza la importancia de estos momentos claves durante en la formación ya que acrecentan el conocimiento de las y los alumnos.