“DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE 6TO. GRADO DE PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la C. Nereida Guadalupe Salamanca Hernández, egresada de la Licenciatura en Pedagogía, de la Opción de Campo “Docencia en Educación Primaria”, presentó su documento de titulación “Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de 6to. grado de primaria” como producto de su trabajo realizado en Prácticas Profesionales.

En el examen profesional estuvieron presentes el maestro Jorge Burciaga Montoya como director de la Propuesta Pedagógica, como presidente del sínodo, las doctoras Norma Angélica Ávila Cano y Elvira Perales Ruiz, como secretaria y vocal respectivamente.

La Propuesta Pedagógica, uno de los problemas más inquietantes en la acción educativa que lo constituye, sin lugar a duda, la comprensión lectora; en alumnos de sexto grado A, de la escuela primaria “Rarámuri” en el área de lengua materna español

El objetivo planteado para esta propuesta se definió como: Favorecer el proceso de comprensión lectora a través del diseño de estrategias lúdicas en los alumnos de sexto.

Para su realización, buscó promover entre los estudiantes nuevas estrategias de lectura con base en la escenificación de cuentos, así como propiciar la comprensión lectora mediante ideas principales, lecturas en episodios, narraciones de cuentos a fin de motivar el interés por medio de actividades como la invención de historias y en análisis de canciones.

Uno de los factores que afectaron el desarrollo completo de la propuesta, fue la situación de cuidado aún presente por causa de la pandemia de COVID 19, motivo por el cual sólo fue posible la aplicación de la primera fase diseñada en esta propuesta, dejando el resto de las actividades, incluyendo la evaluación, a la docente de grupo para su aplicación en el tiempo que le fuera posible.

Entre los aprendizajes que Salamanca rescata en su proceso, se encuentra el acercamiento al campo laboral, al contacto directo con docentes, estudiantes, padres de familia, así como los procesos administrativos y de organización en una escuela primaria, lugar donde tiene la intención de desarrollarse de manera profesional.

Al término de su presentación, los miembros del sínodo conversaron con la egresada sobre la importancia de contar con acercamientos diversos para promover la lectura, donde también sea posible involucrar a los padres de familia y trabajar de la mano con el docente de grupo para lograr mejores avances en la comprensión lectora,  y deliberando sobre los conocimientos y aptitudes de la aspirante y deciden otorgar unanimidad, felicitándola por su preparación académica para este examen.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez se mostró muy complacido al observar el grado de compromiso de la nueva Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Ramón Holguín Sánchez, Encargado de Rectoría, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).