EGRESA NUEVA INTERVENTORA EDUCATIVA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, la C. Alejandra Alvídrez Sosa, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa, presentó su examen profesional para obtener su título, con la tesis “Proyecto Sex-Afín Ciudad Juárez, educación afectivo-sexual y reproductiva a través de la investigación acción. Fase II” tesina modalidad informe académico.

El tema sexualidad no solo se enfrasca en la reproductividad y lo biológico, incluye una amplia rama de ideologías, cuerpos, consentimiento, placeres, y responsabilidad afectiva, el como también es importante nuestros cuerpos y los de nuestro alrededor

Es un proyecto de investigación antropológica que habla sobre la educación afectivo sexual en comunidades educativas, así mismo busca conocer a través de la participación de niñas, niños, familia y profesorado, lo que se sabe acerca de sexualidad y reproducción, y como se lleva a cabo el impartir estos temas por los profesores y las familias hacia los niños, niñas.

La sexualidad se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones, Sexualidad y el bienestar sexual son componentes integrales de la salud y el desarrollo.  Los derechos sexuales son derechos humanos relacionados con la sexualidad

Opera como intervención social, ya que se abre un espacio para que niñas, niños familias y profesorado, puedan expresarse y hablar abiertamente los conocimientos e ideas que ya emplean sobre el tema, así mismo proporcionando información y reflexiones para una construcción colectiva de conocimiento.

Este trabajo se ejecutó y se llevó a cabo por la alta desinformación sexual y así mismo darles información, los embarazos adolescentes o simplemente no deseados, y sobre todo porque en México existen demasiados tabúes acerca del cuerpo, la sexualidad, y todo lo que abarca este tema.

Este proyecto busca contribuir a diseñar y ejecutar un proyecto de investigación-acción sobre la educación afectivo sexual y reproductiva, llevándose a cabo con niños, niñas y adolescentes en comunidades, centros educativos e incluyendo la comunidad Rarámuri, a través de la universidad autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La escuela primaria Tlacaélel escuela de la colonia Tarahumara siendo beneficiarios directos del proyecto los docentes de la escuela, los líderes consuetudinarios y los jóvenes de la comunidad Rarámuri asentada en Ciudad Juárez.

Se realizaron actividades destinadas a la formación de docentes de escuelas de primaria en activo que realizan un máster en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, así como a estudiantes de Pedagogía y de Intervención Educativa de la misma universidad, a docentes, líderes y jóvenes de la comunidad rarámuri dónde se compartirá la experiencia del Grupo AFIN-UAB en la investigación y intervención en el ámbito de la educación afectivo sexual, así como en el ámbito de la reproducción, a la vez que la experiencia formativa y de intervención realizada en Ciudad Juárez con docentes de la UACJ en la edición anterior de este proyecto.

Actividades de investigación para la realización conjunta de un análisis/diagnóstico de la situación de la educación afectivosexual y reproductiva a los y las jóvenes de la ciudad. Se realizarán visitas a los centros educativos, entrevistas y/o encuentros exploratorios con grupos de niños, niñas y jóvenes, y contactos con asociaciones de familias, incluyendo a la comunidad rarámuri.

Al igual se espera que en un posible futuro, puedan darle seguimiento al proyecto abarcando más instituciones y edades, de esta manera para la prevención e intervención de futuros problemas, ya que otros trabajos o la educación implementada en las instituciones es muy escasa a solo la reproductividad y enfermedades de transmisión sexual, en pocas palabras solo el asustar para que no cometan el tener relaciones, privando del placer, el autoconocimiento y los saberes sobre lo que ocurre con nuestros cuerpos al crecer.

“Me llevo una grata satisfacción en la elaboración de esta propuesta, aprendizajes de la importancia de trabajar en equipo y lo primordial que es la comunicación entre compañeros, personas externas e internas”.

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de las sinodales, que para este examen fueron: como presidente Rosa Elia Aguirre de Santiago, secretario Omar Daniel Cangas Arreola, y vocal Manuel López Meléndez, felicitaciones por el documento de la tesis y la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobada por Unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, Rectoría de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.