EGRESA NUEVA MÁSTER EN GESTIÓN EDUCATIVA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente, se llevó a cabo el examen profesional de la C. Lic. Laura Mariel Arroyo Ávila, aspirante al grado de Maestra en Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, quien realizó su tesis con base en “Estrategias de aplicación del método ELI (Método de Enseñanza Libre de Improvisación), para disminuir el estrés en los alumnos de la escuela preparatoria Central de Cd, Juárez”.

La sustentante inició su disertación comentando que en esta investigación y, por consiguiente, su respectiva propuesta de intervención, la educación tiene un fuerte nivel de atención tomando como base uno de los fenómenos latentes que se dan en el plano cotidiano como es el estrés provocado por procesos de enseñanza o también denominado estrés académico, siendo éste una carga física y emocional que incide en el rendimiento escolar del estudiantado.

La actividad del maestro (a) es más profesional en la medida en que se apoya en la ciencia, así, a partir de una concepción científica como lo es el constructivismo sociocultural y de una alternativa metodológica (el aprendizaje cooperativo) son los fundamentos de este Método.

La utilización del método ELI no es más que poner en marcha la práctica educativa real y justa, ya que no es posible que el proceso pedagógico sea repetitivo, tradicionalista e improvisado. Este método permite planear las actividades a realizar de acuerdo a diferentes teorías. El compromiso es con el alumnado que cada día demanda mejores oportunidades de vida, es por ello que este método apoya favorablemente establecer prácticas sustentadas permitiendo revisar y retroalimentar a fin de focalizar las debilidades y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Consiste en que el alumno construya su propio conocimiento a partir de siete momentos estratégicos dentro de una lección. No importa el orden de estos momentos, además de que una estrategia, por sí misma, puede cubrir varios de dichos momentos.

Este método ELI tiene una estructura flexible y dinámica que posibilita con cumplir con el propósito didáctico propio de una forma de organizar el aprendizaje y la enseñanza en el espacio áulico.

Para este proyecto se utilizó como estrategia de intervención la modalidad de Taller, dirigido éste, a los docentes de la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez, que voluntariamente participaron con el propósito de adquirir herramientas de carácter teórico-didácticas para la comprensión y análisis de una serie de estrategias de enseñanza para el salón de clases de modo que estén subordinadas a la lógica del contenido, ayudando al desarrollo de la inteligencia y creatividad de los estudiantes.

Se espera que los profesores comprendan y pongan en práctica el método como una contribución significativa al proceso de aprendizaje-enseñanza que tiene lugar en el aula, coadyuve a un trabajo de mayor calidad en la educación y atienda las necesidades y crecimiento de los educandos; con la mira explícita de que se prevenga y/o disminuya el estrés académico del estudiantado. Subrayamos que se pretende que con el Taller se familiarice a la planta docente con el Método ELI, apostándole a que éste puede convertirse en el andamio para que el maestro gestione ambientes de aprendizaje favorables.

Acto seguido, el sínodo realizó interesantes cuestionamientos a la sustentante sobre su proceso de intervención y los resultados obtenidos en éste, entre otras interrogantes que permitieron profundizar y aclarar aspectos importantes.

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de los sinodales, que para este examen fueron, Mtro. Francisco Javier González, González como secretario, el Mtro. Jorge Burciaga Montoya en calidad de vocal y la Dra. Elvira Perales Ruiz como presidenta, determinando aprobarla con mención honorífica.

El veredicto se dio a conocer a la sustentante en compañía de sus familiares y amigos, quienes felicitaron a la hoy ya Maestra en Gestión Educativa, quien recibió felicitaciones emotivas por este logro tanto personal como familiar.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, en tanto Rectoría de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.