“DESARROLLO DEL LENGUAJE, DETECCIÓN, ESTRATEGIAS Y SEGUIMIENTO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Plan de Intervención: “Desarrollo del lenguaje, detección, estrategias y seguimiento”, fue el proyecto de innovación e intervención, modalidad proyecto de desarrollo educativo, presentado para obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa por la C. Claudia Guadalupe Quiroz Solís, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez.

“El presente documento aborda mi experiencia en el ámbito educativo laborando dentro de un colegio particular, esta experiencia es de intervención en mi proceso como docente y ahora directora donde por medio de evaluaciones diagnósticas a inicio de ciclo, y evaluaciones continuas por trimestre donde se arrojaron resultados que se enfocan en problemas del desarrollo del lenguaje, y realizando una intervención diseñada en específico a estas necesidades, para esto es imprescindible la presencia de un profesional en el tema, esto no anula para nada la importancia del profesor quien es el que detecta primero la situación, y de manera conjunta pueden abordar la necesidad detectada.

También explicó que la problemática diagnosticada se enfoca a problemas del desarrollo del lenguaje, del cual, en el trascurso como maestra titular de un grupo de 1er grado de preescolar, realicé una intervención diseñada en específico a estas necesidades, para identificar la presencia de problemas de lenguaje, por medio de observaciones en el aula, para dimensionar la capacidad del grupo respecto a la expresión oral, con la finalidad de recopilar información de aquellos alumnos que presentan trastorno del lenguaje o que tuvieran un retraso cognitivo con la externalización del lenguaje.

Prosiguiendo con su disertación, comento que la situación detectada es con base en el desarrollo del lenguaje en niños de edad preescolar, de 3 a 5 años, y se llevó a cabo en el Colegio Ingles de Durango.

El trastorno de lenguaje en los niños se refiere a problemas con uno de los siguientes:

“Considero que la LIE me ha ayudado mucho ya que mediante todos los aprendizajes adquiridos en mi etapa escolar he podido detectar precozmente las dificultades para la adquisición del lenguaje en los niños y ver la importancia de retrasos en el habla de los niños”.

Explicando también que concretamente, los niños con TEL (Trastorno especifico de lenguaje) tienen dificultades en alguna o todas las dimensiones lingüísticas. Existen diferentes niveles de gravedad ya que puede estar afectada la expresión solamente o también la comprensión y la expresión oral.

Las actividades propuestas y aplicadas fueron llevadas a cabo durante el ciclo escolar, al ir detectando las situaciones se iban realizando las adecuaciones pertinentes en las planeaciones y realizando los cambios necesarios en cuanto a la necesidad de los mismos niños, algunas actividades fueron propuestas a realizar en conjunto con padres de familia en casa, así generamos seguridad y rutina en los alumnos, ya que ellos perciben que las actividades son realizadas en sus dos ámbitos inmediatos.

Todo lo que se implementó y se desarrolló dentro del aula para trabajar con los alumnos nos arroja que un adecuado desarrollo del lenguaje por medio de estas y más estrategias, facilita su aprendizaje, siendo éste la base del rendimiento escolar, y éste, a su vez, ayuda a promover una mayor participación y adaptación social del niño al grupo escolar tanto en sus objetivos sociales como académicos.

Los niños con antecedentes de trastornos del habla y lenguaje tienen mayores posibilidades de sufrir múltiples problemas, que sus contrapartes sin trastornos. Pueden obtener mayores beneficios si son tratados tempranamente. Esto destaca la urgencia de detectar precozmente los trastornos del lenguaje, así como el desarrollo de programas, implementación de estrategias, canalización a personal especializado y de tratamiento que tomen en cuenta las adversidades enfrentadas por estos niños en riesgo.

Luego de la defensa de su tesis y del diálogo que sostuvo con cada uno de los sinodales, que para este examen fueron designados: Rosa Elia Aguirre de Santiago como presidenta, Gilberto Santiago Flores Orozco como secretario, y Miguel Arturo Suarez Sánchez en calidad de vocal, determinaron aprobarla por unanimidad como reconocimiento a su trayectoria académica.

Posteriormente, se le tomó protesta de ley con lo cual adquirió formalmente el grado de Licenciada en Intervención Educativa.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, en tanto Rectoría de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.