“ESTIMULANDO GRANDES PEQUEÑOS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se presentó el examen profesional con el tema “Estimulando grandes pequeños a través de actividades lúdicas”, proyecto de prácticas profesionales, para obtener el grado de Licenciada en Intervención Educativa, por la C. Lizbeth Carely Rivas Ventura.

Ante un sínodo conformado por Jaime Manuel García Quintana en calidad de presidente, Gabriela Cristina Amparán Sáenz como secretaria, en tanto Jorge Burciaga Montoya como vocal.

Este documento se presenta como un proyecto realizado sobre prácticas profesionales, con un total de 180 horas, las cuales se llevaron a cabo en la Escuela Primaria Ismael Landeros Viescas, con alumnos de primer grado.

Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear y soñar. Es ese impulso primario que nos empuja desde la infancia a descubrir, explorar, dominar y querer el mundo que nos rodea.

Se ha demostrado que el juego es uno de los derechos que tiene el niño, ya que no se le debe impedir, y en esta propuesta se plantearon algunas actividades que el niño podrá realizar, pero a la vez estará aprendiendo.

Este proyecto fue orientado al alumno que se encontraba en riesgo de rezago educativo como consecuencia de la pandemia COVID 19 que afectó al mundo en general, y que ha llevado a las instituciones educativas a modificar sus formas de impartir la educación formal, por lo que se diseñó un medio alternativo para que volvieran a mostrar interés en sus clases con actividades lúdicas, donde no solamente se puedan divertir, sino también obtener un aprendizaje significativo

Por lo que la finalidad del mismo se centró en un reforzamiento sobre los temas vistos en clase durante el ciclo escolar, de manera que se cumplan con los conocimientos esenciales que plantea el currículum educativo de la institución.

Ayudar a Fortalecer el desarrollo integral de las y los niños a través de talleres lúdicos por medio del juego donde a la vez se puedan reciclar materiales, y así se motive y estimule a los niños y niñas a través del juego y que aprendan de manera divertida.

Al finalizar la exposición de la sustentante, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la capacidad de la sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, también destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de su formación académica, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: aprobada por unanimidad.

El director de la Unidad, Sergio Armendáriz, felicitó a la ahora Licenciada y a sus sinodales por tan importante tema de titulación, así mismo Rectoría de UPNECH, quien felicita a todos los presentes.