“FORMANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA”, TEMA DE DISERTACIÓN EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Recientemente, se llevó a cabo el examen profesional de la C. Diana Luna Ituarte candidata al grado de Maestra en Educación Básica, mismo que se realizó de manera presencial, en la sala de exámenes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez.

En dicho evento estuvieron como parte del sínodo el jurado integrado por: Abelardo Loya Peña como presidente, Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz como secretario, y Gilberto Santiago Flores Orozco en calidad de vocal.

La tesis presentada se titula: “Fomento a la comprensión lectora”, proyecto realizado en la Escuela Primaria Federal Agustín Méndez Rosas, con alumnos de quinto grado.

“La lectura en la vida del ser humano le da la oportunidad de vivir y de interiorizar sentimientos y experiencias. La lectura permite que el niño se ponga en comunicación con el libro pues a través de la lectura imagina, recrea, viaja, transforma su espíritu y descubre su propia individualidad, valores necesarios para la formación de una nueva ciudadanía que asuma la responsabilidad social de comprometerse solidariamente con tareas y proyectos”.

Mediante la lectura el niño puede tener inmensas posibilidades de reflexión, análisis, modificar su mentalidad e influir en su realidad entendiendo la situación compleja de la realidad y futuro. La información adquiere relevancia cuando es iluminada por algunas ideas de justicia, de libertad, de democracia, de solidaridad, de gratitud, de compromiso, de descubrimiento de creación artística o de placer intelectual para generar ideas.

El fomento a la comprensión lectora puede ser el instrumento fundamental para que el niño construya sus estructuras subjetivas de interpretación y de acción relativamente autónoma.

La importancia de ayudar al niño para que desarrolle habilidades de comprensión lectora tiene que partir desde una fuerte relación que se establece entre la lectura y el niño, es la esencia del proceso pedagógico.

La razón por la cual trabajé este proyecto de intervención pedagógica fue por la necesidad que se tuvo de fortalecer el conocimiento en la comprensión lectora con las diferentes actividades que se plantea desarrollar a lo largo del ciclo escolar.

Trabajar para que el alumno desarrolle habilidades en la comprensión lectora es una forma de alternativa viable para coadyuvar desde el aula de modo que el rezago que presentan los alumnos pueda ser abatido por medio de la adquisición de aprendizajes.

La comprensión lectora está cambiando por las formas nuevas que hay para comunicarse, los periodos de concentración son distintos, variados y diferentes a las de los adultos, mediante la lectura tratamos que el niño recupere y saboree lo que es leer, divertirse, viajar a fascinantes mundos en una historia, que no todo se lo brinden los adultos ya digerido, que aprenda mediante la lectura a imaginar, a crear a descubrir y a vivir y experimentar emociones.

El diálogo interrogatorio por parte de cada uno de los participantes según sus propios aportes fue de relevancia y trascendencia académica, después de la disertación y análisis del contenido, así como de las aportaciones dentro la práctica docente propia, se concluyó otorgar Unanimidad en el acta correspondiente, leída en el veredicto donde se tomó la protesta de ley a la sustentante obteniendo de esta manera el grado de Maestra en Educación Básica.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Ramón Holguín como encargado, y el Director de Unidad Juárez, Sergio Guillermo Armendáriz, valoran el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).