SE TITULA NUEVA MAESTRA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de procesos meta cognitivos en el área de matemáticas para el 5º grado de primaria ciclo escolar 2021-2022” fue el tema elegido por la C. Jazmín Elizabeth Pérez Sánchez para obtener el grado de Maestra en Educación Básica que oferta la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

En dicho evento estuvieron como parte del sínodo, el jurado integrado por: María Guadalupe del Socorro López Álvarez como presidente, Jesús Eliseo Ríos Duran como secretario, y Francisco Javier González González en calidad de vocal.

La sustentante inició su disertación identificando mediante el análisis y reflexión de su propia práctica docente, cómo son los ambientes de aprendizaje que propicia durante sus clases y así identificar una dificultad o problemática en esta, con el fin de generar una propuesta de intervención que propicie ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades metacognitivas.

“Continúa: Definiendo el objeto de estudio, en este caso se refiere a mi práctica docente, relacionada directamente con el ambiente de aprendizaje y los procesos metacognitivos aplicados en la enseñanza en el área de matemáticas”.

Esta propuesta surgió en el ciclo 2021-2022 en la Escuela Primaria Estatal Carlos Salinas De Gortari #2747, con el grupo de 5to grado A, con un total de 29 alumnos de entre 10 y 12 años.

El objetivo de este trabajo es el desarrollo de procesos metacognitivos mediante una estrategia de intervención en el área de matemáticas, elaborando un diagnóstico educativo, realizando una revisión documental sobre los procesos metacognitivos.

En este proyecto se establecen las teorías y conceptos educativos que respaldan la investigación.

Debido a que la RIEB se rige bajo el modelo por competencias, esta será la teoría que sustenta la investigación.

Asimismo, se conceptualizan los términos de ambientes de aprendizaje y metacognición, pues son conceptos que ayudarán al desarrollo y comprensión del trabajo investigativo, esta investigación se inserta dentro del paradigma cualitativo pues “se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones.

Desarrollándose la propuesta de la secuencia didáctica planteada para la creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de 5to grado de primaria en la asignatura de matemáticas.

Continuando comenta que “se establece la reflexión a partir de todo lo implementado durante la investigación, dentro de ellas se destaca la idea de que para aprender antes debemos desaprender, por lo que para aprender de nuevos modelos de aprendizaje, los docentes primero debemos despojarnos de todas las practicas tradicionalistas, para posteriormente apropiarnos de prácticas que guíen a los estudiantes a mejorar su capacidad de reflexión y estimular en ellos procesos de pensamiento más profundos”

Además, es importante resaltar que al hablar de aprendizaje no solo nos referimos a la adquisición de conocimientos conceptuales, sino que el alumno se apropie de conocimientos y habilidades aplicables en su vida cotidiana, es decir, que para que el aprendizaje sea significativo no basta con memorizarlo, las situaciones didácticas deben propiciar la movilización de estructuras cognitivas que le permitan al alumno el desarrollo de competencias, habilidades y encontrar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en su día a día.

Después de que la sustentante realizó una defensa elocuente, el sínodo decidió aprobarla por unanimidad.

Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez felicitó a la sustentante y al sínodo por tan importante proyecto, así como Ramón Holguín, encargado de rectoría de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad.

La comunidad universitaria se congratula con los logros de la sustentante.