“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LA LECTO-ESCRITURA EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Edith Karina Lira Lara, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, presentó su tesis denominada “Estrategias didácticas para favorecer la lecto-escritura en alumnos de segundo grado de primaria”, para obtener grado de Licenciada en Pedagogía.

La presente propuesta pedagógica se trata sobre las necesidades de enseñanza-aprendizaje asociados a la lectoescritura que presentan los alumnos de segundo grado de primaria en el Centro Educativo Towi, el objetivo fue detectar si el grupo tenía dificultades de aprendizaje, ya que, como docente, se debe analizar e investigar a profundidad los problemas que generan o causan el bloqueo en el desarrollo del proceso de aprendizaje en los alumnos.

Para esto, se realizaron diversas secuencias didácticas con estrategias para favorecer y encaminar a los aprendizajes en la lectoescritura en los alumnos y así evitar complicaciones en el futuro. Además, esta propuesta sirve para auxiliar al lector a conocer diferentes autores de la rama de psicología que respaldan diversas teorías sobre la enseñanza-aprendizaje asociados a la lectoescritura.

“Esta propuesta es un documento de carácter abierto, flexible y dinámico. Es decir, es una propuesta con información sustentada de buena comprensión que está dividida en diferentes apartados para su organización”

La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. Además, la lecto-escritura nos ayuda a desarrollar imaginación y creatividad; ya que, la lectura introduce tanto como a los niños y a los adultos en mundos mágicos, repletos de posibilidades. Leemos el texto, pero es nuestra imaginación la que va formando las imágenes de la historia en nuestra mente.

La escritura nos permite a su vez crear realidades imaginadas o tal vez reales, pero elaboradas con nuestra mente y puestas en el papel con nuestras palabras. La lectura también contribuye a mejorar la ortografía, porque leyendo vemos las palabras escritas de forma inconsciente y, sin esfuerzo, nuestra mente va recogiendo esa información sobre cómo se escriben correctamente las palabras.

Es por esto, que con esta propuesta se espera lograr una mejora en la lectoescritura de los estudiantes, así como también, que desarrollen adecuadamente su habilidad lectora y de escritura a medida que cumplan con los aprendizajes esperados establecidos en el Plan y programas de estudio 2017.

“Esta propuesta me trae beneficios a mí como docente, el poder implementar estrategias nuevas que respondan a las necesidades de los alumnos para que se produzcan en ellos el interés por la lecto-escritura y también el poder ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades para mejorarla.

Los alumnos obtendrían el beneficio de mejorar su nivel académico de aprendizaje, ya que el no dominar la lectura y escritura suele afectar el progreso, porque no podrán avanzar en las demás materias.

Terminado este primer momento, se continuó con el proceso de cuestionamientos por parte del sínodo donde la sustentante respondió con solvencia.

Al término de la réplica, la sustentante recibió por parte de los sinodales, que para este examen fueron: Antonia Valencia Legarda en calidad de presidente, Cuauhtémoc Ramón Meza Ruiz como secretario, en tanto Manuel López Meléndez como vocal, felicitándola por la réplica presentada, obteniendo como resultado: Mención Honorífica.

Sergio Armendáriz Díaz, Director de Unidad Juárez se mostró muy complacido al observar el grado de compromiso de la nueva Licenciada por concluir satisfactoriamente sus estudios y motivándola a aplicar todo lo aprendido en beneficio de su comunidad.

Ramón Holguín Sánchez, de encargado de Rectoría, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).