(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

PARTICIPA UPNECH UNIDAD JUÁREZ EN “ENCUENTRO SOCIAL: EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS”

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, participó en el Encuentro social: Educación Integral en Sexualidad para la Prevención de las Violencias, el objetivo del encuentro fue compartir experiencias y dar a conocer los resultados del proyecto de transferencia universitaria SexAFÍN-Ciudad Juárez, el cual se realiza desde 2019.

Se contó con el apoyo económico de la FAS y con la implicación de tres instituciones de educación e investigación locales (UACJ, UPNECH e INAH), así como la reciente incorporación del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez, la idea central fue compartir la experiencia de SexAFÍN-Ciudad Juárez, y constituir un grupo de trabajo local de salud sexual y reproductiva en Ciudad Juárez que diagnostique y establezca las líneas estratégicas de detección de necesidades, prevención de violencias e intervención en salud y educación sexual y reproductiva en los próximos años, así como la conformación de una red internacional de investigación acción que permita sistematizar y compartir intervenciones y experiencias locales y mutlisituadas en materia de educación sexoafectiva, salud sexual y reproductiva orientades a la prevención de los escenarios de violencia de género reproducidos de manera creciente en Ciudad Juárez durante las dos últimas décadas.

El evento contó con conversatorios, paneles, mesas de diálogo, conferencias magistrales, que permitieron dar cuenta del estado que se guarda en nuestra localidad la educación integral en sexualidad, que, aun y cuando es un tema que se encuentra en la educación formal en nuestro país desde hace 50 años, sigue teniendo huecos y requiere una suma de esfuerzos desde distintas perspectivas para su abordaje, sobre todo para avalar su pertinencia con investigación que fundamente su impartición en los distintos contextos culturales sexual, especialmente durante la infancia.

El encuentro se llevó a cabo en 3 jornadas en distintas sedes, el primer día las actividades se dividieron en dos espacios, durante la mañana la sede fue el MUREF (Museo de la Revolución en la Frontera), donde se realizó la inauguración a cargo de las autoridades del MUREF, UPNECH, IMM (Instituto Municipal de las Mujeres), y UACJ, para luego dar paso a una breve presentación del proyecto SexAFÍN por parte Bruna Álvarez y Estel Malgosa, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes presentaron la ponencia Sexualidad e infancia: investigación-acción en las comunidades educativas. A continuación, se presentó una mesa en donde se charló con madres de las comunidades Rarámuri y Chinanteca, quienes hablaron sobre Educación afectivosexual en la diversidad. Luego vino una mesa redonda en la cual se abordó el tema de La sexualidad ante distintos enfoques legales, donde se contó con la presencia de la magistrada del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Yasel Villanueva, así como con Diana Lozano del IMM y Rosalinda Guadalajara, exgobernadora de la Colonia Tarahumara. Cerrándose con un conversatorio con ponentes y público, que dio pauta a un interesante intercambio.

Por la tarde la sede fue la UPNECH-Unidad Juárez, con una conferencia de Emanuela Borzacchiello, de la UAM-Xochimilco, quien ofreció una charla denominada Violencias cruzadas: la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo y violencia sexual. Para después pasar a un conversatorio sobre Experiencias de acompañamiento de aborto en el estado de Chihuahua contando con la presencia de Marea Verde, Hijas de su Maquilera Madre y UACJ.

El segundo día la sede fue UPNECH-Unidad Juárez y se presentaron los resultados del proyecto SexAFÍN- Ciudad Juárez, a cargo de Bruna Álvarez, Edith Vera (UACJ) y Mtra. Rosa Elia Aguirre (UPNECH). En seguida hubo dos conferencias una dictada por Claudia Rodríguez de la asociación civil EDUCAREIS, quien habló de El nuevo plan de estudios y la Educación Integral en Sexualidad. La segunda conferencia Batallas chihuahuenses sobre laicidad en la educación, impertida por Romelia Hinojosa, de la Organización ADELA. Luego se realizó un conversatorio de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan Educación Integral en Sexualidad, contando con la presencia de FEMAP, Programa Compañeros y Casa Amiga Esther Chávez Cano, quienes dieron a conocer cómo trabajan este importante tema con la comunidad.

Por la tarde se llevaron a cabo dos talleres, uno sobre Diseño de programas sintéticos transversalizando contenidos de EIS, facilitado por Claudia Rodríguez Muñoz. El segundo taller facilitado por Marisol Valle cuyo tema versaba sobre Conocimiento igual a sexualidad plena.

Este segundo día cerró con una conferencia a cargo de Edgar Contreras quien abordó el tema Consecuencias en la adultez de la falta de educación sexual en la infancia.

El tercer y último día del encuentro se realizaron dos conferencias en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, en primera instancia Hugo Gaggioti de la UWE, quien, a través de teleconferencia, presentó los resultados de una investigación sobre Vulnerabilidad de las mujeres en las organizaciones. La segunda conferencia la presentó Angélica Aurora Ávila Olazcoaga de MAKA. Colectivo de estudios psicosociales, feministas y de género; quien habló de Educación Integral de las sexualidades en niñeces, una mirada antiadultista desde la coeducación y la pedagogía feminista.

Para cerrar el evento se realizó una mesa en la que Edith Vera de la UACJ y Fray Julián Cruzalta de católicas por el Derecho a Decidir, compartieron sobre el tema La importancia de las creencias religiosas en la educación sexual.

El encuentro tuvo un buen recibimiento entre la comunidad, asistieron estudiantes, miembros del personal académico, así como de organizaciones de la sociedad civil y público en general.   

Se destaca la participación de Ana Hilda Vera, Francisco Lara, Bruna Álvarez, Edith Vera y Rosa Elia Aguirre quienes diseñaron y gestionaron este evento, así como Manuel López y Luis Monárrez quienes se encargaron de moderar algunas de las mesas, al igual que del equipo de sistemas de UPNECH-Unidad Juárez Jesús Antonio Franco y Eric Perales, así como Edgar Meza del MUREF, que hicieron posible que el encuentro se trasmitiera en vivo y quedará grabado para futuras consultas. Así como a las autoridades, Liliana Fuentes directora del MUREF, Sergio Armendáriz Díaz, director de la Unidad Juárez y Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, y Armida Estrada en representación de la UACJ.

Todas las conferencias y mesas redondas del encuentro están disponibles en el canal de YouTube de AFIN: https://www.youtube.com/@GrupoAfin.

Comentarios

comments