“CUATRO HIPÓTESIS SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” CONFERENCIA IMPARTIDA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y DOCENTE DE LA UPNECH UNIDAD MADERA

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Madera, como apertura del semestre escolar agosto-diciembre 2023, llevó a cabo La conferencia denominada “Cuatro hipótesis sobre la Nueva Escuela Mexicana” impartida por el Dr. Rafael García Sánchez, donde explica puntos de trabajo que él cree son fundamentales en base a esta reforma educativa.

Se dio inicio con el sentido político, la NEM es una apuesta político-educativa por la formación de una ciudadanía que cuente con conocimientos y responsabilidades en las decisiones que tome en base a su contexto.

La segunda hipótesis de trabajo tiene un sentido psicopedagógico; ya que la NEM toma de las reformas educativas anteriores algunos fundamentos del socioconstructivismo (la construcción social del conocimiento, el aprendizaje como un proceso equilibrado, asimilación y acomodación de esquemas mentales y, la enseñanza como un mecanismo de ayuda, mediación y acompañamiento hacia el estudiante).

La siguiente hipótesis es de un sentido sociopedagógico; es un proyecto con ideas propias, que ponderan el carácter pedagógico del diálogo y la importancia de la criticidad para la formulación de argumentos, así como la transformación del horizonte social.

Y por último la hipótesis con sentido crítico; la NEM es una forma de lucha en contra de las desigualdades. Detallando más a profundidad cada punto el Dr. Rafael García durante su plática. Como el mismo tema dice, son hipótesis, el regreso a las aulas en este ciclo escolar se confirmarán o no.

El director de la Unidad Madera, Leonel González Orozco, agradeció al Dr. García por su tiempo e información otorgada a estudiantes de los diferentes programas que tiene la Unidad Madera, sabe que es un tema importante para ellos y ellas que van a ser lo próximos docentes en las aulas y van a trabajar bajo el esquema de la reforma de la NEM, esperando que haya sido de mucho provecho para todos los presentes.

El encargado de Rectoría, Ramón Holguín Sánchez, se congratula por la realización de estas actividades las cuales contribuyen al desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes.