SENSIBILIZA PERSONAL DE VILLA INTEGRA A.C. A ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Personal de Villa Integra, A.C. diseñó un programa de sensibilización para todos los niveles educativos, y en esta ocasión ofrecieron a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, una campaña de capacitación a las y los estudiantes de ambos programas de licenciatura con la finalidad de eliminar las barreras físicas y culturales que enfrentan las personas las personas con discapacidad así cómo generar la empatía y reconocimiento de sus habilidades y poder contribuir a crear un entorno más inclusivo y respetuoso para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

La discapacidad abarca una amplia gama de condiciones físicas, sensoriales, cognitivas y emocionales que pueden afectar la forma en que una persona interactúa con el mundo que le rodea.

Es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas debido a la actitud del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Es por ello, que la Fundación Integra realiza proyectos para favorecer las condiciones de vida de las personas con discapacidad y acompañamiento a sus familias.

La sensibilización hacia la discapacidad es un tema de gran importancia en la sociedad actual. A medida que avanzamos en la comprensión de la diversidad humana, es esencial reconocer y respetar las diferencias individuales, incluyendo aquellas relacionadas con la discapacidad. Esta sensibilización implica la promoción de la empatía, el entendimiento y el respeto hacia las personas con discapacidad, así como la eliminación de estigmas y barreras que a menudo enfrentan en su vida diaria, del mismo modo, busca fomentar una sociedad inclusiva donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a los mismos derechos y servicios.

Se programaron toda una jornada intensiva en ambos turnos para que todos pudieran recibir la capacitación y vivir de la experiencia misma. Estuvieron presentes los maestros que acompañaron a sus grupos.

Dentro de las actividades, los estudiantes vivieron la experiencia de usar la silla de ruedas dentro de las instalaciones de la Unidad, así como taparse los ojos para aprender a usar el bastón, mientras que otros estudiantes los guiaban en todo ese trayecto con la finalidad de hacer conciencia de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad.

Durante este taller de sensibilización, pudieron aprender a ver más allá de las limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas de una persona y reconocer su valor como individuo. Esto no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también enriquece a toda la comunidad al promover la diversidad y la aceptación.

Estos talleres son un paso muy importante que marcan la diferencia al cambiar actitudes y comportamientos, y alentar un mundo en el que todos puedan aprender sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad e impulsar la creación de entornos más accesibles para todos.

Sergio Armendáriz, Director de la Unidad Juárez, agradeció la participación de los alumnos y alumnas, y por supuesto hizo extenso el agradecimiento al personal de Villa Integra y a todo el personal que participó en este importante encuentro.

Fortalecer los conocimientos, habilidades, pero sobre todo las actitudes y los valores en las y los estudiantes respecto a la inclusión, es una de las prioridades que se ha impuesto en las doce unidades de la UPNECH, mediante diversas actividades como esta.