EGRESADA DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ OBTIENE GRADO DE MAESTRA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Recientemente, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), el examen profesional de Cynthia Vanessa Sáenz Sáenz, quien defendió su tesis titulada “Ambientes de aprendizaje para favorecer el lenguaje oral en un grupo de tercer año de Educación Preescolar”, para obtener el grado de Maestra en Educación Básica, programa educativo ofertado en la universidad.

El objetivo de la tesis fue la de realizar un plan que permitió diseñar ambientes de aprendizaje para favorecer el lenguaje oral en un tercer grado de Educación Preescolar, para ello, se tomaron en cuenta los antecedentes de la RIEB, teorías de aprendizaje las cuales fueron enfocados al tema de investigación, así mismo, se destacó la función del docente como mediador.

El lenguaje oral fue descrito como la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno, de ahí la importancia de realizar actividades y estrategias para mantener la comunicación y el lenguaje para el desarrollo de las interacciones sociales.

Este trabajo fue fundamentado con el plan y programa para el preescolar 2011, específicamente en el Campo de Formación Académica Lenguaje y Comunicación y en él, se desarrolló la participación en diversos eventos comunicativos para que los infantes puedan reconocer la importancia que tiene el lenguaje oral en nuestra vida cotidiana.

Al reconocer la importancia del lenguaje oral en la Educación Preescolar, se centró la atención en este aspecto y junto con la observación y la escucha, fue notoria la limitación para comunicarse, ya que algunos niños lo hacían a través de señalamientos, mientras que otros alumnos lo realizaba de manera poco fluida y comprensible; es por ello, que se toma la decisión de desarrollar un proyecto de intervención dirigido a favorecer el lenguaje oral. Para este proyecto se llevó un análisis exhaustivo de la práctica docente y de la realización de entrevistas a las familias, como punto de partida para la realización del proyecto.

Concluye que las y los docentes están frente al reto de pensar en los contenidos dentro de esta etapa con las y los niños de preescolar; cómo estimular y favorecer un desarrollo óptimo, considerando que la escuela es uno de los contextos más favorecidos y junto a la familia.

El sínodo estuvo conformado por Gabriela Cristina Amparán Sáenz, Antonia Valencia Legarda, y Jorge Burciaga Montoya en las funciones de Presidenta, Secretaria y Vocal respectivamente.

Al término de la réplica, la sustentante recibió felicitaciones por parte de los sinodales por el documento de la tesis y la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobada por Unanimidad.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto, en tanto Graciela Aída Velo Amparán, rectora de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad con este proyecto.