IMPARTEN CONFERENCIA “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se presentó una conferencia titulada “Violencia en el Noviazgo”, impartida por personal del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) como medida de acción para la erradicación, prevención y atención de la violencia.

Dieron inicio a la conferencia definiendo qué es el amor y una relación saludable y lo que debes esperar de ella. También se habló sobre la importancia de una detección temprana de las posibles señales de agresión dentro de las relaciones amorosas.

Se mencionaron los tipos de violencia que existen: agresión física, sexual, económica y patrimonial. En cada uno de ellos se dio la definición textual y se agregaron ejemplos de cada una de ellas para que no quedaran dudas.

Por último, se expuso el “violentómetro” es una herramienta que utilizan para ver qué tan graves son las situaciones que pueden presentarse, hicieron hincapié en que las señales no siempre son graduales, pueden brincar de un nivel a otro, por lo que es importante tomar acción desde la primera señal de violencia.

Todo lo anterior se expuso con la finalidad de entender que los noviazgos y las relaciones saludables están basadas en la igualdad, el respeto y la independencia, no deben presentarse signos de violencia, y en caso de hacerlo, pedir ayuda y terminar con ese vínculo. Se ofreció información de lugares que brindan apoyo en este tipo de situaciones.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, agradece el servicio del Instituto Municipal de las Mujeres, y sus acciones para prevenir la violencia. Resalta la importancia de estas conferencias y asistir a las mismas, son una gran medida de concientización de las señales de violencia.

La UPNECH, encabezada por Graciela Aída Velo Amparán, preocupada por concientizar a sus estudiantes sobre la importancia de este tema realiza este tipo de actividades, la cual se suma al sinfín de eventos que se están realizando a favor de esta causa en las doce Unidades.