(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Realizan taller sobre el existencialismo en la UPNECH Unidad Chihuahua

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se llevó a cabo un taller filosófico acerca del existencialismo como parte de las actividades que promueve y organiza el catedrático Juan Tenorio Urbina.

El taller estuvo en manos de Analía Velasco, quien se presentó de manera virtual. Para dar inicio al taller, expuso un poco sobre el filósofo y teólogo danés, Soren Kierkegaard, a quien se le considera el padre del existencialismo, además de dar lectura a un cuento que es un resumen de la vida de este filósofo, la cual se basa en tres estadios del existencialismo: estético, ético y religioso.

Luego, se encargó de explicar cada uno de estos estadios, señaló que el estadio estético es aquel donde se opta por la inmediatez del instante y la búsqueda constante de placeres fugaces, se busca la individualidad y existe una carencia de espíritu, donde falta la conciencia del “yo”. En el estadio ético lo estético se vuelve fugaz y lo ético es duradero, concentrándose en el deber y haciendo alusión a la siguiente frase: “el hombre ético vive la diferencia absoluta entre el bien y el mal. Ordena su vida al cumplimiento del deber, respetando la moral y renunciando a ser una excepción”. Por último, en el estadio religioso se da el salto de fe, se fundamenta en Dios, buscando la eternidad en el presente.

Estos estadios son rumbos de vida que cada individuo puede tomar, por su manera de pensar, actuar y vivir, los cuales son pilares fundamentales para las relaciones con los demás y con uno mismo. La panelista concluyó diciendo que no importa el orden en el que se encuentre los estadios, si no, poder diferenciarlos y entenderlos.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, agradece a la panelista por su tiempo y conocimiento compartido, y felicita al catedrático por incorporar estás actividades a su esquema de trabajo, ya que impulsa el desarrollo de los y las estudiantes.

Comentarios

comments