Egresan cinco nuevos Interventores Educativos de la UPNECH Unidad Creel

Recientemente, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, se celebraron cinco exámenes profesionales de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE). Los sustentantes, en estos casos, fueron los egresados María Guadalupe González González, Karely Juliet Hinojosa Rivera, Yenni Fernanda Fierro González, Cristian Alejandro González Pérez y Yesenia Noemy Núñez Torres. Los cinco presentaron proyectos de intervención educativa.

La directora de los trabajos fue la maestra Aidé Montaño Arámburo; los sinodales, por su parte, fueron los maestros Graciela González Maldonado, Arturo Alonzo Mentado, Epifanía Valenzuela Velázquez, Ricardo Rodríguez González, Cecilia Orozco Valenzuela y Jaime César Mendoza Caro.

En primer lugar, el proyecto colaborativo sustentado por María Guadalupe González González y Karely Juliet Hinojosa Rivera lleva por título: “Lectoescritura y emociones”. El proyecto se realizó en una escuela primaria con niños de segundo grado con quienes después de realizar un diagnóstico y en diálogo con la docente del grupo, se detectó que la necesidad de fortalecer la lectoescritura junto con el manejo de emociones era fundamental. Se diseñaron e implementaron estrategias y actividades que abonaron a los objetivos planteados. Como resultado hubo un avance importante en los alumnos en habilidades de escritura, lectura y mejoraron sustancialmente las relaciones y convivencia de los niños en el aula. María Guadalupe González González y Karely Juliet Hinojosa Rivera obtuvieron el grado de licenciatura siendo distinguida con mención honorífica.

El segundo caso corresponde al proyecto de intervención elaborado por la estudiante Yenni Fernanda Fierro González que lleva por título: “Fortaleciendo la lectoescritura y habilidades socioemocionales en alumnos de primero de primaria”. El proyecto de intervención se llevó a cabo en una escuela primaria con niños de primer grado. Como primera fase del proyecto, se realizó un diagnóstico socio educativo con alumnos y docentes, y de este modo se determinó el tema del proyecto y sus objetivos, mismos que fueron ejercitar trazos de letras, la identificación de fonemas y palabras, así como el desarrollo de competencias socioemocionales, teniendo como estrategia el juego.  Una vez aplicadas las estrategias y actividades, se tuvo como resultado valiosos avances en el dominio de los niños de la lectoescritura, así como en aspectos afectivos y socioemocionales. Por la duración corta del proyecto, se ve necesario continuar con el proceso, así como el involucramiento de los padres de familias en la tarea educativa.

El tercer caso corresponde al proyecto de intervención elaborado por el estudiante Cristian Alejandro González Pérez que lleva por título: “TDAH y emociones, un viaje de aprendizaje y crecimiento”. El proyecto de intervención se realizó con un alumno de quinto grado en una escuela primaria, donde la colaboración de la docente y la madre del menor fue fundamental para la ejecución de estrategias y actividades que buscaban mejorar la situación y experiencia escolar del alumno. Al proyecto se integró a un psicólogo que proporcionó herramientas para el acompañamiento desde el espacio familiar y escolar. El resultado fue muy valioso, se avanzó en el aspecto de autoestima y manejo de emociones del niño, así como la convivencia en el aula.

El cuarto caso corresponde al proyecto de intervención elaborado por la estudiante Yesenia Noemy Núñez Torres que lleva por título: “Desafíos de conducta durante la etapa de preescolar”. El proyecto se realizó en un preescolar en una comunidad indígena cerca de Creel. Después de realizar un diagnóstico socio educativo en colaboración con el alumno, la docente y tutora del alumno, se determinó impulsar actividades que ayudaran a mejorar la conducta del menor en el espacio de la escuela y en su familia. A pesar de que el tiempo del proyecto fue muy corto, podemos señalar que los resultados fueron muy significativos, el menor fortaleció su autoconocimiento y autoestima, se logró fortalecer los lazos afectivos con su tutora y en el ambiente escolar mejoró la convivencia y relaciones con los compañeros. Cabe mencionar que el acompañamiento al menor se necesita continuar fortaleciendo, la formación, sobre todo a esa edad, resulta fundamental.

Azucena Lozanía Quintana, Directora de la Unidad Creel, festeja el egreso de estos cinco nuevos Licenciados en Intervención Educativa, y los conmina a seguir trabajando en el área de profesionalización elegida, de cara a su inserción en el ámbito laboral.

De la misma manera, Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de la UPNECH, se congratula por los nuevos egresos de la LIE que se registran recientemente en todas las Unidades de la Universidad en el Estado de Chihuahua.