Conferencia “Los Derechos Humanos Bajo la Mirada del Migrante” en la UPNECH Unidad Juárez

Recientemente, en la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, se impartió la conferencia “Los derechos humanos bajo la mirada del migrante”, ofrecida por la Dra. Ángela María Aires Teixeira, ésta estuvo dirigida a la comunidad universitaria de las Licenciaturas en Intervención Educativa y Pedagogía, así como al personal de la Unidad.

Al hablar de personas migrantes se hace referencia a quienes salen, transitan o llegan a otro territorio por cualquier motivo, cuando su país de origen es uno distinto, las personas migrantes pueden encontrarse en una situación migratoria regular o en una irregular, esto se define a partir del cumplimiento o incumplimiento de los requisitos para ingresar a un país.

¿Quiénes son las personas migrantes? Cualquier persona que se encuentre fuera de su país de nacimiento o residencia habitual, incluye a quienes se trasladan permanente o temporalmente, de forma regular o irregular, solicitante de asilo, persona que busca la protección internacional de un Estado en su territorio o en otro lugar bajo el control de sus órganos, el asilo puede otorgarse a través del reconocimiento de la condición de refugiado o de asilo político.

Persona refugiada, es aquella persona que: Debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad o de residencia habitual y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país.  Ha huido de su país de origen porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Persona asilada política, aquella que, siendo perseguida por motivos políticos en su país de nacionalidad o residencia, recibe la protección de otro Estado, ya sea al interior de sus fronteras (asilo territorial) o en espacios bajo su control, como embajadas, aeronaves o barcos oficiales (asilo diplomático).

Se calcula que unos 281 millones de personas, aproximadamente el 3,6 por ciento de la población mundial, residen actualmente fuera de sus países de origen. Esta migración se caracteriza por diversos grados de compulsión. Un número cada vez mayor de migrantes se ven obligados a abandonar sus hogares debido a una compleja combinación de factores. Entre las violaciones de derechos humanos que padecen los migrantes figuran la denegación de derechos civiles y políticos, en forma de detención arbitraria, tortura o ausencia del debido proceso judicial, así como la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales, tales como los derechos a la salud, la vivienda o la educación. La denegación de derechos a los migrantes suele estar estrechamente vinculada a leyes discriminatorias y prejuicios y actitudes xenófobas muy arraigados

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio y en virtud de ello, las personas migrantes enfrentan altos riesgos de ser víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos. El Estado mexicano está obligado a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte, y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria.

Si bien la migración es una experiencia positiva y fortalecedora para muchos, es cada vez más evidente que la falta de gobernanza de la migración basada en los derechos humanos a nivel mundial y nacional está llevando a la violación rutinaria de derechos de los migrantes en tránsito, en las fronteras internacionales y en los países a los que emigran.

Aunque los migrantes no son intrínsecamente vulnerables, pueden serlo a las violaciones de los derechos humanos. Los migrantes en situación irregular tienden a ser desproporcionadamente vulnerables a la discriminación, la explotación y la marginación, a menudo viven y trabajan en la sombra, tienen miedo de quejarse y se les niegan sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Esta importante conferencia estuvo moderada por el Mtro. Marco Antonio Ortega Meza, asesor académico de la Unidad, quien compartió con la Dra. Ángela esta importante conferencia.

La Dra. Ángela Aires quien es Lic. en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Goiás (1994), posgrado en Derecho Penal en la UFG (1998), maestría en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía, España (2007), y la Maestría en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad de Sevilla, España (2012) con el tema: El acceso a la justicia para las mujeres vulnerables en Latinoamérica.

Doctoranda en el Programa Interdisciplinario Derechos Humanos PPGIDH/UFG. Profesora de PUCGoiás de asignaturas de Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Derecho Ambiental y abogada civilista, con énfasis en el área de Derecho, actuando principalmente en los temas: negligencia, daño ambiental, deber de indemnizar, protección internacional de los derechos humanos, sistema interamericano de derechos humanos y derechos de la mujer.

Fue recibida por el Director de Unidad Juárez, Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, y el Subdirector Académico, Jesús Eliseo Ríos. También la Mtra. Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de UPNECH, quienes la felicitaron en todo momento por esta charla tan importante, agradeciéndole la disposición para este evento, e invitándola a regresar a la Unidad Juárez a seguir impartiendo este tipo de pláticas para las y los alumnos, personal y la comunidad en general.