“COMPRENSIÓN LECTORA: EL CAMINO AL CONOCIMIENTO”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se reunieron en modalidad virtual los sinodales y el sustentante de posgrado para realizar el protocolo de titulación de la Maestría en Educación Básica, en donde el alumno David Armendáriz Contreras presentó su tesis titulada, “Comprensión Lectora: El camino al conocimiento”, bajo la dirección Mónica Liliana Ruiz Salas, quien además fue presidenta del sínodo; Perla Yazmín Chavira Rentería como secretaria, y de vocal Laura Beatriz Fernández Delgado.

Dicha investigación trata de resaltar la importancia de la comprensión lectora en el desarrollo integral de los alumnos del nivel básico, ya que esta les permitirá resolver problemas, situaciones y actividades durante su educación y preparación en los diferentes niveles, así como en su vida cotidiana. La problemática surge a partir de un método cualitativo de reflexión en la práctica docente a través de los años, el análisis de resultados de los exámenes de enlace, la identificación de errores cometidos en las diferentes actividades escolares, en la observación de resultados de sus evaluaciones, en los problemas para interpretar un texto y en la resolución de actividades planteadas por los docentes.

Se parte por realizar una estrategia didáctica, algo nueva y diferente, que plantea actividades de una manera que busca la participación de alumnos en la lectura de los textos y el acompañamiento del docente, con etapas relacionadas entre sí, como un andamiaje que rescata los conocimientos previos del alumno para pasar al punto en que resuelva una situación didáctica que se plantee, en historia o en cualquier otra asignatura. Considerando los planes de estudio vigentes y los aprendizajes esperados correspondientes.

Cabe destacar que el jurado deliberó sobre los conocimientos y aptitudes del sustentante y determinó aprobarlo con mención honorífica.

La maestra Gloria Romero González, directora del campus, felicita a la directora de tesis y al maestro por terminar el proceso de titulación, ya que contribuyen a seguir aumentando los niveles de titulación de la Universidad.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula al ver este tipo de logros que ayudan a poner el nombre de la institución en alto, al estar titulado maestros con capacidades y aptitudes sobresalientes que habrán de contribuir en las comunidades donde se desempeñen.