“LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE COMO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD ÁULICA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se realizó el examen profesional para obtener el grado de Maestra en Educación Básica por parte de la sustentante Noemí Martínez Estrada, quien se examinó con base en su tesis titulada “La Capacitación Docente en la implementación del diseño universal para el aprendizaje como respuesta a la diversidad áulica”.

El jurado para la réplica de este examen estuvo conformado por Gloria Romero González como presidenta y directora de tesis; como secretaria, Perla Yazmín Chavira Rentería y como vocal, Hermelinda Bañuelas Bustillos.

En dicha investigación se analizaron los diferentes elementos que forman parte de la práctica docente para resaltar la importancia de que las y los maestros estén capacitados para poder atender las diferencias que presentan las y los estudiantes y brindar estrategias a partir de las cuales ellos puedan diseñar su planeación tomando como herramienta la diversidad áulica.

Desde esta perspectiva se busca dar solución a la problemática, para que las y los docentes analicen su práctica en cuanto al diseño de estrategias, tiempos, metodología, uso de materiales, etc., reconozcan las características de sus estudiantes y la importancia de conocer a cada uno de ellos para identificar su Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y así realizar un perfil de grupo lo más detallado posible; otro punto fue que, realicen una planeación basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que asegurar la atención a la diversidad considerando ritmos y estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, promoviendo el desarrollo de la autorregulación y meta-cognición en las y los alumnos, para asegurar el acceso de todos a los aprendizajes esperados.

Después de escuchar el contenido del trabajo y la réplica del mismo, el jurado deliberó sobre los conocimientos de la sustentante y determino aprobarla con mención honorifica.

El campus Camargo, con la guía de Gloria Romero González, agradece y felicita a la alumna por su compromiso y gran entusiasmo demostrado a lo largo de su formación académica, deseándole éxito en los proyectos venideros.

Por su parte, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, externa su beneplácito, al enterarse de que las y los estudiantes continúan preparándose profesionalmente en beneficio de sus centros de trabajo y sus comunidades.