ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD GUACHOCHI VISITAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO

Con el propósito de conocer propuestas pedagógicas alternativas que puedan contribuir a la resignificación y transformación de la práctica docente, doce estudiantes de Maestría en Educación de 4° semestre de la Unidad Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), dentro del curso “propuestas educativas en el aula y en la escuela”, a cargo de María del Carmen Peinado Ceballos, visitaron diversas instituciones educativas del Estado de Chihuahua.

En la Escuela Concepción Meléndez #2100 en Parral hicieron un recorrido por las instalaciones para observar las diferentes áreas, entre ellas la de reciclaje en la que participan todos los grupos, así como el buzón de asamblea en dónde los docentes complementan preguntas de los estudiantes sobre los materiales y actividades que observan. Existe también un área de asamblea escolar en donde los docentes han preparado un espacio para dar a conocer a través de los materiales elaborados por estudiantes, padres de familia y colaboradores de la institución los principios de la técnica de Celestin Freinet que es la base de ideología de esta comunidad escolar donde mostraron a manera de stand como  trabajan las áreas de arte y proyección hacia la comunidad, método natural de lectura y escritura, matemáticas vivas, pensamiento crítico y pensamiento científico. Al finalizar el recorrido, los estudiantes y docentes compartieron sus impresiones concluyendo que es posible realizar cambios en las metodologías tradicionales, pues favorecer la colaboración y el pensamiento crítico es una propuesta posible y favorable para estudiantes desde el nivel básico para que sean ciudadanos conscientes del mundo e que viven con posibilidad de transformarlo para su beneficio personal y el de su comunidad.

El recorrido incluyó también la visita a las instalaciones en escuela Mundo Creativo A.C en la Ciudad Chihuahua en donde se observaron grupos de talleres a través de la cámara de Gesell. Ante esta posibilidad los estudiantes observan el espacio, el rol de estudiantes y docentes y concluyen que hay materiales a disposición de los usuarios para que cada uno trabaje de acuerdo a sus necesidades e intereses y cada clase se desarrolla de manera personalizada.

En el Centro Educativo Montessori A.C ubicado en Chihuahua, se realizó un recorrido para observar los espacios y dinámicas de trabajo para desarrollar textos, trabajar con operaciones matemáticas, la disposición de estos materiales alrededor del aula, el rol de alumnos, rol docente, comportamiento de los estudiantes, actividades diversas que los estudiantes realizan en su jornada escolar.

Al finalizar las actividades se agradeció a cada uno de los directivos por permitir el acceso a sus espacios educativos en la que se generaron experiencias que a los estudiantes de la Maestría en Educación les permitirá desarrollar nuevas propuestas para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en su práctica.

Adelina Hernández Ayala, directora de la Unidad Guachochi, felicita a sus estudiantes y a la asesora del curso por la vinculación que se dio entre la UPNECH y las instituciones visitadas.

Rectoría de la UPNECH, apoya y respalda este tipo de actividades que le permiten a las y los futuros profesionales de la educación tener un acercamiento a la realidad con la que se enfrentarán al momento de egresar.