La Dra. Diana Elizabeth Soto Méndez, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, participó como ponente de una investigación realizada en coautoría con el Dr. Margarito Amaro Trujillo y Dr. Zacarías Gutiérrez, en el 17º. Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Presentó ante un auditorio especializado en el área de matemáticas la investigación titulada “Estrategias integrales de conciencia para mejorar el aprendizaje de matemáticas en alumnos de primaria”, cuyo objetivo es fomentar en los estudiantes habilidades metacognitivas, emocionales y sociales que favorezcan su comprensión matemática.
El proceso de aprendizaje de matemáticas de las y los niños en la actualidad no puede ser satisfecho basándose en un sistema educativo con prácticas tradicionalistas. Es necesaria una metodología que sea transformadora, que promueva estrategias integrales de conciencia, formando alumnos compasivos, solidarios, empáticos y críticos, que desarrollen habilidades para hacer frente a situaciones de la vida cotidiana donde tengan que aplicar las matemáticas.
El desarrollo de capacidades de análisis y pensamiento crítico en los estudiantes contribuye significativamente a su formación integral. Al fortalecer estas habilidades, se estimula el aumento de la capacidad mental, lo que se traduce en una mejora del aprovechamiento académico, especialmente en el área de matemáticas, así como en un rendimiento escolar general más sólido.
Además, este proceso impulsa el desarrollo de la memoria, la creatividad y la habilidad para resolver problemas de manera autónoma y reflexiva. A medida que los estudiantes se enfrentan a desafíos cognitivos con estrategias adecuadas, no solo potencian sus capacidades intelectuales, sino que también se vuelven más conscientes de sus actitudes personales, sus formas de aprender y de interactuar con los demás, lo que favorece una educación más humanista y centrada en la autorregulación.
Esta propuesta representa una apuesta por una enseñanza transformadora, en la que el docente actúa como guía para que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que desarrollen habilidades clave para la vida, preparándolos para enfrentar con éxito los retos del mundo actual.
El Mtro. Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez, al igual que la Rectora de UPNECH, Mtra. Graciela Aída Velo Amparán, se congratulan con este importante evento, manifestando el gusto y el honor que confieren a esta casa de estudios la realización de estos eventos que realzan a nuestra Institución y felicitan a los Doctores involucrados en esta investigación realizada en coautoría.