ALUMNOS DE MAESTRÍA DE UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES VISITAN PAQUIMÉ

Recientemente el grupo de la Maestría en Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Nuevo Casas Grandes, acudió al Museo de las Culturas del Norte, en donde visitaron también la Zona Arqueológica de Paquimé.

Esta visita se realizó con la finalidad de comenzar un estudio de campo, con motivo de una investigación sobre las diversas culturas, eligiendo como primera cultura a investigar los Paquimeitas, dentro de la materia de “Interculturalidad en el contexto regional”, impartida por el maestro Martín Xavier González.

Con motivo de lo anterior, se hizo un recorrido por la Zona Arqueológica de Paquimé, en donde se obtuvo más información y fotografías sobre las principales actividades, rituales y tradiciones de la cultura, así mismo se pudo apreciar la estructura de los edificios que fueron construidos por nuestros antepasados.

Cabe mencionar, que varios de los estudiantes de dicha maestría era la primera ocasión en que visitaban las Ruinas de Paquimé, por lo cual fue novedoso para ellos conocerlas, así mismo saber los lugares donde realizaban sus actividades como el juego de pelota.

Luego del recorrido por la Zona Arqueológica, ingresaron al Museo de las Culturas del Norte, en donde obtuvieron datos sobre la historia, vestimenta, trabajo, organización, vida cotidiana de los habitantes de Paquimé.

Con esta primera visita, se dio inicio a una serie de investigaciones que se estarán realizando durante este semestre, basándose en el estudio de campo, debido a ello se pretende visitar otros sitios arqueológicos, y realizar varias entrevistas para conocer más sobre las culturas de la región.

La directora del plantel Ernestina González Holguín se mostró complacida con que se lleven a cabo éste tipo de eventos culturales que facilitan la comprensión y armonía entre los seres humanos y su interacción.