(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ESPERANZAS” REALIZADA POR ALUMNOS DE UPNECH SE EXHIBE EN PAQUIMÉ

En el Museo de las Culturas del Norte, se llevó a cabo recientemente, la inauguración de la exposición fotográfica itinerante “Esperanzas” a cargo de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), misma que permanecerá en exhibición hasta el 1 de marzo en el recinto ubicado en el conocido Pueblo Mágico de Casas Grandes.

En el evento de inauguración, conducido por Marisol Peñuelas, se contó con la presencia en el presídium de la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadías, así como el director del Centro Cultural Paquimé, Mauricio Salgado Servín, quien otorgó las facilidades necesarias para montar las obras dentro del Museo.

De igual manera estuvo presente la directora de la UPNECH campus Nuevo Casas Grandes, Ernestina González Holguín, quien orgullosa, hizo extensiva la felicitación a las y los participantes y les invitó a seguir participando en este tipo de convocatorias culturales.

Acto seguido hizo uso del micrófono en su calidad de coordinadora de Extensión y Difusión del campus, Cinthia Urquiza, quien comentó sobre el origen de “Esperanzas”, que resultó de un concurso de fotografía y cortometraje, lanzado por rectoría a través de la coordinación de comunicación de la institución, a nivel estatal para estudiantes de los once campus de la UPNECH.

“Esperanzas” nace en octubre del 2019 a través de una convocatoria que se lanzó para invitar al alumnado, para realizar obras fotográficas y de video, para luego enviarlas a participar.

El concurso contó con 4 jueces: Florencio Márquez Sosa, Florencia Márquez Morales, Priscila Crosby y Emma de la O, quienes fueron los encargados de seleccionar a los 11 finalistas; sin embargo, fue tanto el entusiasmo y tan buenos trabajos realizados, que se eligieron 50 fotos para conformar la exposición itinerante que inició en la ciudad de Chihuahua en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para posteriormente, estar presente en Nuevo Casas Grandes, luego Parral, Madera, Juárez, Guachochi y Camargo.

En el recinto, continuaron con su programa de inauguración en el que acto seguido, se observó el cortometraje ganador, llamado “Suicidio”, que relata la historia de una joven que se quita la vida, sin darse cuenta cómo esa decisión afecta en su entorno.

Del campus Nuevo Casas Grandes, participaron 3 alumnas: Brenda Ruiz Murillo, alumna de Maestría en Educación Media Superior, Aylin Herrera Guerrero y Lesdi Payán Sáenz, ambas alumnas de licenciatura en Intervención Educativa, quienes hablaron sobre sus obras, detalles de locación y actores, así como del mensaje que intentaron transmitir, en el caso de Aylin con su cortometraje y fotografía sobre la vida de una estudiante foránea y Lesdi sobre el embarazo en adolescentes y el mal uso de las drogas y el alcohol.

En el evento estuvieron presentes: el director del departamento de Educación, Cultura y Turismo de Nuevo Casas Grandes, Aarón Armando Bosques Quezada, y el Coordinador Regional de la Sección Octava del SNTE Joselo Villela Pérez, quienes se unieron al corte de listón, junto con el presídium y las alumnas participantes.

Finalmente, los asistentes recorrieron la sala de juntas del Museo para admirar cada una de las fotografías, no sin antes, recibir por parte de la directora del Campus Nuevo Casas Grandes, Ernestina González Holguín, una sentida felicitación y a su vez, les hizo llegar la del rector de UPNECH Pedro Rubio Molina, ya que las fotografías y el mensaje que contienen realmente denotan esperanza en una sociedad cada vez más cambiante y violenta.

Comentarios

comments